La experiencia universitaria, mucho más que obtener una titulación: clubs de estudiantes, cultura, voluntariado y más
16 septiembre, 2020
Formando a los periodistas del futuro desde un punto de vista práctico e internacional
22 septiembre, 2020
16 septiembre, 2020
22 septiembre, 2020

5 consejos para tu llegada a España como estudiante internacional

España es uno de los destinos favoritos del alumnado internacional. Estudiar en Europa es toda una experiencia vital que, además, supone una ventaja para tu currículum. Con tanta competencia a la hora de entrar en el mercado laboral, realizar un curso universitario en España es lo que necesitas para marcar la diferencia. Si, además, eliges las Universidades CEU, centros de prestigio reconocidos internacionalmente, estarás multiplicando tu nivel de empleabilidad.

El Servicio de acogida de las Universidades CEU te guiará en todo momento desde la solicitud de matrícula hasta la gestión de los trámites burocráticos más comunes, así como tu llegada a España. Se te facilitará los procesos de alta en un seguro médico y en una compañía de telefonía, así como la apertura de una cuenta bancaria o la obtención del abono de transportes de la ciudad.

De todos modos, anota estos consejos para que tu aterrizaje en España sea solo el comienzo de una etapa de tu vida inolvidable:

Haz bien los cálculos y sé previsor

Tanto del dinero que necesitarás cada mes como del equipaje que vas a necesitar. Elige bien qué llevarás y no sobrecargues tus maletas con material de estudio: con tu portátil o tablet bastará. Ten en cuenta que el clima en España es suave, sobre todo en las ciudades mediterráneas como Barcelona o Valencia, si bien los inviernos en Madrid resultan fríos.

Infórmate sobre el transporte y los lugares clave

Investiga sobre el funcionamiento del transporte público y los puntos más importantes de la ciudad en la que vas a vivir. Ubica bien el campus, el centro y el lugar en el que vas a hospedarte. Así tendrás una idea global y no será una carga mental extra a tu llegada.

Conoce los horarios y las costumbres básicas

En España se come a horas distintas que en el resto de Europa y buena parte de mundo, normalmente más tarde. Tenlo en cuenta si quieres comer en el campus, aunque podrás conseguir la clásica tapa o un bocadillo en cualquier momento del día. Los horarios comerciales suelen ir de las 9 o 10 de la mañana a las 14 h, para reabrir de 17 a 21. Son solo referencias, muchas tiendas abren también al mediodía y los centros comerciales tienen un horario más amplio. También encontrarás tiendas 24 horas. Además, valora si vas a necesitar un adaptador para enchufar tus gadgets.

Infórmate sobre los descuentos para estudiantes

Con tu tarjeta de estudiante CEU podrás conseguir entradas con descuento en muchos lugares de ocio, además de ventajas en la realización de compras o en la adquisición de billetes de tren. También puedes obtener la International Student Identity Card (ISIC) para beneficiarte de más oportunidades.

Consulta las medidas contra el COVID

En España es obligatoria el uso de mascarilla en todos los espacios públicos, pero cada Comunidad Autónoma tiene restricciones propias. Revisa los contenidos de la web del Ministerio de Sanidad y consulta siempre fuentes oficiales. En las webs de las Universidades CEU se detallan también las normas para que, entre todos, hagamos del campus un espacio protegido.