Incorporarse al mundo laboral puede resultar agobiante y estresante, es un escenario totalmente nuevo en el que normalmente entramos sin previa introducción. Por ello, desde el servicio de Carreras Profesionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera han decidido hacerte un esquema de nueve palabras claves que te pueden interesar para empezar a empaparte sobre esta nueva etapa. ¡No tengas miedo!
Profesional creativo/a, imaginativo/a e innovador/a que puede adaptarse y trabajar casi con cualquier persona y desde cualquier lugar. Estos/as profesionales son muy valorados por su conocimiento y su ventaja competitiva.
Es el reciclaje y preparación de un profesional para que desarrolle una tarea para la cual posee competencias blandas, “soft skills”, pero no “hard skills” o competencias técnicas.
Implica “evolucionar las competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil”. Aquí el profesional ya dispone de competencias técnicas, pero necesita actualizarse en nuevas competencias y habilidades “para incorporar y perfeccionar nuevos enfoques al trabajo que ya está realizado”.
Cuando el trabajador tiene menos de 2 – 3 años de experiencia profesional.
Conjunto de competencias técnicas (conocimientos), metodológicas (habilidades), y transversales (cualidades y actitudes) que permiten a un profesional encajar en un puesto de trabajo o en una organización.
Acuerdo entre sindicatos y empresa para establecer salarios, calendario de trabajo y otras condiciones laborales.
El contrato de prácticas es un contrato dirigido a jóvenes que han finalizado sus estudios en los últimos cinco años. Su objetivo es fomentar la contratación de trabajadores jóvenes y sin experiencia, para que consigan práctica profesional relacionada con los estudios, al tiempo que reciben un salario a cambio.
El contrato de trabajo indefinido es aquel en el que no se indica una fecha de finalización. La duración de este tipo de contratos se extiende hasta que empresa o trabajador decidan finalizarlo.
Egresado en castellano. Es aquel individuo que ha concluido sus estudios y ha obtenido un título o una graduación académica, normalmente de rango universitario.
¡Y hasta aquí los nueve conceptos básicos!