El papel imprescindible de la universidad en la transformación digital de las empresas
19 febrero, 2019
Marca personal para estudiantes universitarios: preparando la llegada al mundo laboral
24 febrero, 2019
19 febrero, 2019
24 febrero, 2019

Alumnos de la CEU-UCH elaboran un plan de internacionalización de una cooperativa de aceite en colaboración con estudiantes de USA

Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche están trabajando conjuntamente con estudiantes de universidades americanas en un plan de internacionalización de la cooperativa de aceite de Milena, en la localidad alicantina de Concentaina.

El equipo de trabajo lo integran siete alumnos procedentes de tres universidades de Oklahoma y diez de la CEU-UCH. Se están formando en sus respectivos centros en áreas como el marketing, la comercialización, el mundo de la empresa y el diseño. La finalidad del proyecto es idear un plan de internacionalización para introducir en el mercado estadounidense los productos de la aceitera.

Los estudiantes de la CEU-UCH visitan las instalaciones de la cooperativa aceitera

El reto

No es otro que fomentar la cooperación académica entre estudiantes de distintos centros universitarios en el marco del proyecto Oklahoma, que es una iniciativa internacional para favorecer el emprendimiento. La promueven estudiantes de la Oral Roberts University, junto a otros de la Oklahoma State University y la Oklahoma University.

La meta es elaborar en equipo el «Proyecto Exportar Aceite de Oliva de la Montaña de Cocentaina a EEUU».

El proyecto tiene un carácter no solo comercial y de marketing sino también social por la implicaciones históricas y culturales del aceite en nuestro territorio.

Ana Isabel Mateos, profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

Los participantes y sus tareas

El proyecto, liderado por el profesor Bruno Teles desde USA y Pere Martínez por parte de la CEU-UCH, ha sido propuesto para el curso 2018-19 por tres estudiantes estadounidenses. Los alumnos de las cuatro universidades participantes trabajarán individualmente y a través de videoconferencias.

Por un lado, los americanos, que se mueven en las áreas de marketing, business y diseño gráfico y web, investigarán el mercado estadounidense. Se encargarán de identificar las tarifas, los requisitos de la FDA, temas de logística, costes y distribución, así como identificar posibles partners, como productores locales. También trabajarán sobre la fijación de precios, el branding y el diseño del packaging.

Por el otro, los diez alumnos de la CEU-UCH deberán identificar los requerimientos legales para la exportación desde una cooperativa o PYME, así como los beneficios fiscales para la exportación a USA, las políticas de subsidios estatales para la exportación de aceite de oliva, las líneas de crédito para los exportadores de este producto y las subvenciones que puedan aplicar a este caso.

La cooperativa de Milena cuenta con olivos centenarios.

Un proyecto con vocación internacional

Para avanzar en las dos últimas fases del proyecto los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera visitarán durante una semana en abril la Oklahoma State University. En junio será el turno de los alumnos norteamericanos, que pasarán todo el mes en Cocentaina. A ellos se sumarán los alumnos del CEU una vez finalicen sus exámenes.

Esta propuesta es un buen ejemplo de cómo las Universidades CEU fomentamos la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el aula para la elaboración de proyectos reales, además del trabajo en equipo y en entornos multiculturales, muy parecidos a los que se encontrará nuestro alumnado en su futuro laboral.