Pautas para aumentar la creatividad y mejorar tu empleabilidad
5 febrero, 2021
La Universidad CEU San Pablo abre sus puertas a los nuevos alumnos internacionales
11 febrero, 2021
Pautas para aumentar la creatividad y mejorar tu empleabilidad
5 febrero, 2021
11 febrero, 2021

Aprendizaje personalizado para una experiencia educativa única

En el mundo globalizado y cambiante en el que vivimos los procesos educativos también están en constante mutación. Modificaciones de programas y planes de estudios, uso cada vez más intensivo de la tecnología, exigencia de nuevas competencias docentes, etc. Sin duda, entre las nuevas tendencias cobra fuerza el aprendizaje personalizado, algo que en las Universidades CEU está integrado hace tiempo.

Un aprendizaje personalizado pero siempre en cooperación con otros

Ya sea en el colegio o en los centros universitarios, hace tiempo que aprender dejó de limitarse a asistir a clase y tomar apuntes. Hoy en día, desde los primeros años, es recomendable un modelo educativo que se centre en el aprendizaje cooperativo y personalizado, que ponga al estudiante en el centro y que le haga jugar un papel activo. Todo ello suma para conseguir la alta empleabilidad de las Universidades CEU, gracias a la apuesta por el desarrollo de las competencias y habilidades.

El alumnado de las Universidades CEU siente una fuerte motivación. El aprendizaje es importante para cada uno de los alumnos, que se comprometen con un estudio orientado a sus intereses, que además realizan por propia iniciativa. La responsabilidad, la consciencia, la automotivación y la capacidad de autogestionar el trabajo por un lado, y contar con un profesorado comprometido con el papel de guía, por otro, son las claves para formar individuos responsables y orientados al cambio social. Así, los formadores deben encontrar el equilibrio entre el individualismo y la cooperación.

La excelencia, clave para una innovación educativa real

Apostar por esta metodología implica invertir en calidad educativa. Es algo que, sin duda, aporta el profesorado del CEU, integrado por profesionales de prestigio y sobrada experiencia, además de investigadores. Todos están en constante formación para mejorar sus habilidades docentes. En esta línea mencionaba Rosa Visiedo, Rectora de la Universidad CEU San Pablo y Directora de Universidades CEU, los retos de que ha traído la pandemia, que ha obligado a redoblar esfuerzos en digitalización y a continuar con esa mirada innovadora propia del CEU:

La innovación, la transformación digital, la internacionalización, la investigación relevante, el aprendizaje personalizado y permanente, la empleabilidad de nuestros estudiantes, el despertar su predisposición de servicio a la sociedad, o el hacer de nuestra Universidad, del CEU en su conjunto, el mejor lugar para trabajar, estudiar, investigar y generar conocimiento.

Las Universidades CEU siempre han prestado especial atención al acompañamiento personalizado de los estudiantes, marcado por el propio espíritu del proyecto educativo del CEU, el mayor grupo educativo privado español. La crisis sanitaria ha puesto el acento en este compromiso, sobre todo hacia el alumnado que se ha incorporado en este curso a la Universidad. Así, se han intensificado los programas de tutoría personalizada que se ofrecen en esos primeros cursos, además de los de mentorización en los últimos. El soporte al profesorado de los departamentos de Orientación, Pastoral y Carreras Profesionales es fundamental en esta tarea.

Una mayor motivación y participación del estudiante en su propia trayectoria educativa, un mejor rendimiento, la introducción de la mejora continua en el aula al recibir el profesor comentarios de sus alumnos son solo algunas de las ventajas del aprendizaje personalizado que se promueve en las Universidades CEU.