Investigación para mejorar la calidad de vida de enfermos crónicos y ahorrar costes sanitarios
11 septiembre, 2019
Consejos para adaptarte a una nueva ciudad y país en tu nueva etapa universitaria
20 septiembre, 2019
11 septiembre, 2019
20 septiembre, 2019

El Asistente Digital CEU llega a nuestras Universidades: un proyecto pionero y bilingüe

Los asistentes de voz o asistentes virtuales hace tiempo que llegaron a nuestros hogares. Son dispositivos inteligentes que hacen la vida cotidiana más fácil. Ofrecen la posibilidad de consultar cualquier tipo de información sin interrumpir lo que estamos haciendo, de revisar nuestro calendario o la agenda, de reproducir música, de programar temporizadores… Todo, conectándose, además, con el resto de dispositivos y electrodomésticos inteligentes.

Esta herramienta también resulta muy útil para los estudiantes universitarios. Por ello las Universidades CEU proponen el Asistente Digital CEU, una iniciativa pionera basada en el sistema Alexa de Amazon. Es la primera aplicación de este tipo en España diseñada específicamente para los servicios de un centro universitario.

Así, los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera serán los primeros del mundo en probar este asistente universitario en español y en inglés. Preguntar sobre los horarios de clase, fijar tutorías, acceder a los contenidos de sus asignaturas, consultar información sobre trámites administrativos, inscribirse en actividades, reservar pistas deportivas, revisar la agenda, etc. Basta con decir en voz alta «Alexa, abre CEU» para acceder a la skill personalizada.

¿Cómo utilizar el asistente de voz digital del CEU?

Los estudiantes podrán usar Alexa CEU de tres maneras:

• A través de los dispositivos Amazon Echo Dot instalados en diferentes lugares del campus. De esta forma podrán realizar consultas en cualquier pasillo y recibir respuestas útiles y fáciles.
  • A través de la app de Alexa descargada en su teléfono y con la Skill CEU, que se puede conseguir en la tienda Amazon. Es la mejor manera para tener esta herramienta siempre a mano y utilizarla desde cualquier lugar.
  • A través de un altavoz inteligente personalizado Amazon Echo Dot que el CEU regala a cada estudiante de grado. Se entregarán a los nuevos estudiantes en las actividades de bienvenida a la Universidad. El resto de estudiantes que quieran tener uno podrán solicitarlo a través de este formulario.

Al ser un sistema de Inteligencia Artificial, Alexa CEU irá ampliando la riqueza de sus respuestas y también sus funcionalidades a medida que los estudiantes le den uso. Así, mejorará poco a poco, adaptándose a las necesidades de sus usuarios.

Alexa CEU, como cualquier asistente virtual, consulta la información en Internet. La primera vez que se usa habrá que identificarse con la cuenta de Office 365, para recibir en adelante una atención personalizada. Si Alexa no entiende la cuestión planteada, es posible que pida que se repita. Lo mejor es elegir un lenguaje lo más natural y sencillo posible.

Una apuesta por el desarrollo de las competencias digitales y la eficiencia en el trabajo educativo

En las Universidades CEU sabemos que las habilidades digitales son fundamentales para una etapa universitaria de éxito y para desarrollarse profesionalmente. Por eso este novedoso proyecto se enmarca en esta apuesta por la innovación y el fomento de las competencias digitales de nuestro alumnado.

Por otro lado, Alexa nos ayudará a agilizar procesos y mejorar la relación con nuestro alumnado. Será un apoyo más a la educación presencial, enriqueciéndola y acercando de forma natural y fluida la Universidad a sus estudiantes.

En cuanto a la privacidad, hay que tener en cuenta que Alexa no graba las conversaciones; ningún audio se almacena o envía. Más información sobre esto, aquí.