CEU Barcelona - CEU Alumni
El estrecho vínculo entre innovación y emprendimiento en las Universidades CEU
21 enero, 2019

CEU Mass Mediator recibe el premio de innovación de The Analytical Scientist

La herramienta bioinformática CEU Mass Mediator (CMM) ha recibido uno de los Premios de Innovación 2018 de la revista The Analytical Scientist, del grupo Texere. Se reconoce así el trabajo conjunto de más de cinco años por parte del Centro de Excelencia en Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO) y el Laboratorio de Bioingeniería (Biolab) de la Universidad CEU San Pablo.

Esta prestigiosa publicación científica integra en su revista impresa, en su web y aplicación para iPad todo lo relativo a la química analítica. Sus propios lectores fueron los responsables de nominar a los finalistas. Los ganadores los eligieron expertos independientes y el equipo editorial de The Analytical Scientist.

A día de hoy, la identificación de metabolitos es el principal cuello de botella en los experimentos metabolómicos. Implica gran cantidad y muy repetititva de trabajo manual por parte de los investigadores, lo que provoca que haya fallos con frecuencia.

CEU Mass Mediator es una herramienta para buscar metabolitos en diferentes bases de datos (Kegg, HMDB, LipidMaps, Metlin, MINE y una biblioteca interna). Está especialmente diseñada para realizar búsquedas a través de masas experimentales obtenidas de técnicas de espectrometría de masas. CMM emplea la inteligencia artificial para filtrar y ordenar de mayor a menor probabilidad las distintas anotaciones compatibles con los datos obtenidos del espectrómetro de masas.

CMM

Resumen del flujo de procesamiento de datos típico en la herramienta.

El corazón de la herramienta es un sistema experto basado en reglas, que ha sido construido a partir de conocimiento de químicos analíticos del CEMBIO. Así, permite aplicar automáticamente la experiencia acumulada a lo largo de los años por los miembros de este equipo de investigación.

CMM es de código y se encuentra disponible públicamente online.

En la imagen superior, de izquierda a derecha: Joanna Godzien (investigadora principal), Coral Barbas (directora del CEMBIO y codirectora creación de esta herramienta, junto al profesor de la Universidad CEU San Pablo Abraham Otero) y Alberto Gil (principal desarrollador de la herramienta).