Exámenes online: todo un reto para la comunidad educativa
28 mayo, 2020
El sector verde, una fuente de empleo especializado y con futuro
3 junio, 2020

#CEUesDigital: bienvenidos a la Universidad del futuro

La innovación forma parte del ADN de las Universidades CEU. No en vano la CEU San Pablo se encuentra entre los primeros puestos del ranking de centros iberoamericanos más innovadores de elEconomista.es, junto a entidades educativas de reconocido prestigio internacional. La apuesta por la transformación digital desde un punto de vista pionero, así como los acuerdos con empresas líderes en la enseñanza online como Microsoft, Amazon y Blackboard hacen de la CEU San Pablo, la CEU Abat Oliba y la CEU Cardenal Herrera las Universidades del futuro.

Nuestro modelo de enseñanza combina lo mejor de la educación presencial con todas las ventajas de la formación online. No hay duda de que las Universidades que no se adapten a la era digital se quedarán atrás. Por esta razón el CEU lleva a cabo un plan estratégico centrado en la transformación digital, para continuar en los primeros puestos de las Universidades más innovadoras y adaptadas al cambio.

Preparados para un futuro desafiante, lleno de multiculturalidad e incertidumbre

Los estudiantes de hoy están permanentemente conectados, son exigentes, inteligentes y críticos. Son conscientes de la importancia de su formación universitaria para su vida profesional, por lo que esperan que las Universidades CEU les ofrezcan no solo un lugar para aprender, también un espacio para desarrollarse de forma integral, en donde su experiencia como estudiante está en el centro y la empleabilidad siempre en el punto de mira.

La realidad nos muestra que nunca antes un cambio tecnológico había impactado tanto y a tanta velocidad en todas las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales. La trasmisión del conocimiento ha cambiado, y es un reto al que se debe hacer frente de forma firme desde la educación.

Nuestra tarea es preparar al talento del futuro para que sea capaz de manejarse con éxito en entornos VUCA, un mundo en el que la gestión de la incertidumbre, la capacidad de adaptación y la flexibilidad son herramientas clave. Para potenciar estas competencias de manera transversal, los docentes deben inspirar, motivar, fomentar el desarrollo de actitudes positivas, estimular la cooperación, el espíritu investigador y el liderazgo emprendedor. Es decir, las Universidades ya no solo deben aportar el conocimiento: su tarea principal es la de promover las actitudes y competencias necesarias para que los estudiantes saquen a esos conocimientos el mejor partido. Aquí el impulso a las soft skills cobra un enorme protagonismo.

En este contexto, las plataformas digitales y la tecnología aportan el enfoque flexible y personalizado que las Universidades del futuro necesitan. Solo así podrán preparar a sus alumnos para los entornos en los que deberán introducirse una vez comiencen su carrera profesional.

El espíritu pionero que diferencia al CEU

La innovación constante —dirigida a ofrecer las mejores oportunidades a nuestro alumnado— y la formación integral distinguen a las Universidades CEU. En ellas se forman las élites de la sociedad. De nuestras facultades y escuelas universitarias salen los mejores profesionales con una amplia visión internacional; no en vano algunos de ellos están en el top 100 de las personas más influyentes. Pero también salen al mundo excelentes personas con unos valores muy sólidos, comprometidos para cambiar la sociedad a mejor.