El CEU y AWS Educate presentan un Programa de Cloud Computing que se impartirá en las 3 Universidades CEU
5 junio, 2020
Acuerdo estratégico de las Universidades CEU con Microsoft para impulsar la formación en competencias digitales
10 junio, 2020
5 junio, 2020
10 junio, 2020

Cómo elegir carrera: los grados con más futuro

Decidir qué grado estudiar es una tarea de enorme importancia, que definirá 4 años de nuestra vida y que sentará las bases de nuestro futuro profesional. Sin duda, tener en cuenta la vocación y dar espacio a aquello que nos apasiona es clave para la realización personal. Pero la realidad es que no siempre encajan nuestros gustos con las perspectivas de empleo y sueldo actuales. Así, las profesiones más demandadas por el mercado pueden no ser aquellas por las que nos decantaríamos en primera instancia. Pero esta es una decisión muy personal que solo debes tomar tú. Sin embargo, si tienes dudas y no sabes por qué grado decidirte o tienes una lista de varios entre los que elegir, sigue leyendo:

Reflexiona, conócete y detecta tus puntos fuertes

Piensa en aquello que te motiva, lo que te gusta hacer, en lo que destacas o eres bueno. Con esta información tendrás más fácil acotar las opciones, al centrarte en aquellos grados que mejor se ajustan a tu perfil y a tu forma de ser. Haz una búsqueda de carreras que te resulten interesantes; seguro que, además, descubres muchas que desconocías.

Piensa en el futuro: valora la demanda

Nuestros gustos pueden cambiar, y nuestra personalidad evolucionará con el tiempo. Imagina cómo te ves dentro de varios años, en qué puesto o sector profesional. Medita también si tus pasiones son duraderas o cambias con frecuencia de opinión, si llevas a cabo los proyectos hasta el final o abandonas antes de terminar. Y, con el listado de aquellos grados que te resultan más atrayentes, busca información sobre cuáles presentan mayor tasa de empleabilidad hoy y cuáles son las previsiones a futuro.

Entonces, ¿cuáles son los grados con más salidas profesionales?

El Informe Infoempleo Adecco del 2018 indica que, según la oferta de empleo en España y los intereses de las empresas a la hora de buscar candidatos, el grado con mayor demanda es ADE, seguido de Ingeniería informática e industriales. Si bien estas carreras son las más destacadas, otras como Enfermería, Medicina, el doble grado de ADE y Derecho o Ciencias del Trabajo, suben puestos y se perfilan como alternativas de interés.

No hay que perder de vista que el ámbito jurídico-social es el que más alumnos suma, pero también la mayor cantidad de ofertas de empleo. De hecho, los candidatos con estudios en este área suman el 42,4% de las ofertas. ADE es la líder del ranking de grados más demandados, con un 9% de las ofertas. A continuación están Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RR.HH, el doble grado en ADE y Derecho, Comercio y Marketing y Economía. En cuanto a las titulaciones técnicas, las más demandadas en 2018 por las empresas fueron Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería de Telecomunicaciones. Por otra parte, en el informe se destaca la positiva evolución a nivel de empleabilidad de grados como Medicina, Biomedicina y Enfermería.

Si tienes dudas, el CEU pone a tu disposición la herramienta gratuita y de acceso libre Degree Advisor. Con ella, los estudiantes nacionales e internacionales pueden orientarse gracias a la información de múltiples fuentes fiables y oficiales. Te animamos a que la consultes, y también la oferta formativa de las Universidades CEU.