La comunidad universitaria CEU, solidaria, participa en proyectos de voluntariado por la crisis del COVID-19
19 abril, 2020
La ágil adaptación digital de las Universidades CEU ante la crisis del COVID-19, gracias a su apuesta por la innovación
24 abril, 2020
19 abril, 2020
24 abril, 2020

¿Cómo está respondiendo España a la crisis sanitaria?

Las Universidades CEU acogen a alumnos internacionales de más de 70 países, en una clara apuesta por la internacionalización. Así, estos estudiantes pueden pasar todo el curso académico en nuestros centros universitarios, o bien un semestre, en lo que se denomina estancia temporal. Acceden de esta manera a toda la la oferta académica de grado. Además, las distintas universidades ofertan también clases gratuitas de español, con un trato personalizado y tutorizado, a la vez que con un completo servicio de acogida.

España, un país seguro que lucha unido contra la pandemia

La crisis de la COVID-19 ha exigido la rápida adaptación de la comunidad educativa CEU a todos los niveles. Sabemos que, aunque España es un país especialmente acogedor, la situación para el alumnado internacional es muy sensible. Estar lejos de tu casa y de tu familia en momentos tan complejos no resulta fácil. Sin embargo, hay que destacar que, en el contexto de esta crisis mundial, España es un país seguro.

Sin duda, los servicios sanitarios son clave para la tranquilidad de toda la sociedad y, en particular, del alumnado CEU internacional. La asistencia de todos los estudiantes está asegurada tanto a través de las Universidades CEU, con toda la información y apoyo necesario para acceder a la sanidad pública. España cuenta con la garantía de unos servicios sanitarios dispuestos a atender a toda aquella persona que lo necesite, independientemente de su origen o situación administrativa.

Por otro lado, las exigentes medidas de confinamiento que han acompañado la declaración del estado de alarma están mostrándose como altamente eficaces para superar la pandemia. El compromiso y la responsabilidad de la sociedad española están quedando de sobra demostrados día a día. Sin duda, el comportamiento de la ciudadanía está siendo ejemplar, siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias y aportando lo mejor de sí misma. Todo esto se refleja en la disminución de la cifra de contagios, así como en múltiples muestras de solidaridad. Como no podía ser menos, la comunidad universitaria CEU también se ha sumado con proyectos solidarios de voluntariado de los que forman parte alumnos y profesores.

Pero el país al completo está unido en la lucha contra el coronavirus, con iniciativas en los vecindarios, en los centros sanitarios, por parte de profesionales de todos los sectores, empresas privadas, etc. Todo orientado a ayudar de forma generosa a quienes más lo necesitan, así como a frenar el avance de la enfermedad.

Además, las autoridades españolas, tanto sanitarias como gubernamentales, ofrecen información actualizada a diario a través de los medios de comunicación y comparecencias de prensa. Seguir la evolución de la pandemia así como conocer qué medidas hay que adoptar en cada momento es, por tanto, muy sencillo.

Las Universidades CEU, apoyando más que nunca a su alumnado internacional

A todo esto hay que añadir que, a pesar del parón económico, permanecen abiertos desde el minuto cero supermercados, tiendas de alimentación y farmacias, entre otros negocios imprescindibles para la vida diaria. Así, el abastecimiento de productos alimentarios y farmacológicos está garantizado en todo momento.

Por nuestra parte, las Universidades CEU hemos facilitado con especial interés todo el apoyo a los alumnos internacionales. Aquellos que permanecen en nuestras fronteras cuentan con el soporte continuo de sus centros universitarios. Además, no solo se ha seguido con la formación online a través de la plataforma Blackboard Collaborate Ultra y otras herramientas como Microsoft Teams. Las Universidades CEU también ofrecemos ayuda para seguir las clases, organizar el trabajo académico y personal, información constante sobre horarios especiales, actividades sociales online con compañeros, etc.

En todo momento se brinda atención personalizada a través de e-mail y teléfono para poner solución a todas las necesidades que manifieste nuestro alumnado. Este soporte se presta desde el Servicio de Orientación Universitaria y la Oficina de Relaciones Internacionales y otras áreas de la Universidad. Si es necesario, se acompañará a los alumnos a los centros sanitarios, se les aportará apoyo psicológico y se le facilitarán pautas para su autocuidado mientras dure este período. Porque, las instalaciones permanecen cerradas, pero el curso continúa en el CEU.