¿Qué salidas profesionales tiene el Grado de Ciencias Políticas?
30 abril, 2021
Da un paso más en tu carrera con un MBA
Da un paso más en tu carrera con un MBA
7 mayo, 2021

Consejos para superar con éxito una entrevista de trabajo online

El entorno online se ha convertido en el escenario más común a la hora de contactar las personas aspirantes a un empleo y los reclutadores, sobre todo a raíz de la pandemia. Aplicaciones y programas como Skype, Zoom, Microsoft Teams o Google Meet son ya herramientas imprescindibles para una conversación con tu futuro empleador. Aunque las pautas básicas son las mismas que en un encuentro presencial, hay algunas particularidades del canal digital que merece la pena tener en cuenta para superar con éxito una entrevista de trabajo online.

Las ventajas y desventajas de una entrevista online

Sin duda, la flexibilidad horaria y la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar son dos de las grandes bazas de las entrevistas de trabajo digitales. Además, se pueden sumar varias personas de forma sencilla, enriqueciendo el encuentro. En la parte negativa, se pierde buena parte del lenguaje corporal que tan útil es para dar solidez a nuestros mensajes. Asimismo, los a veces inevitables fallos técnicos pueden interrumpir la conversación, desconcentrarnos y hasta dar una mala impresión al reclutador.

5 consejos para hacer una entrevista de trabajo online

Lo primero es fijar fecha, hora y herramienta para acceder la reunión. No es común definir a priori la duración de la entrevista, por eso está bien que reserves tiempo por si se alarga. Además:

  • Analiza la presencia digital de la empresa, la información que ofrece y su actividad en los distintos canales. Revisa su web, redes sociales, noticias en las que aparece, opiniones de clientes, de ex-empleados… Así podrás mostrar al reclutador que has preparado la entrevista y que te interesa el proyecto.
  • Cuida la imagen que vas a dar y la del espacio que te rodea. Arréglate igual que lo harías para una entrevista presencial, te dará seguridad y generarás una buena impresión. Esto incluye un buen fondo, ordenado, limpio y sin muchos elementos, puesto que puede desviar la atención del reclutador.
  • Revisa con antelación las herramientas, actualiza la aplicación a utilizar y comprueba que la conexión funciona correctamente. Si vas a compartir pantalla, elimina todos los documentos o pestañas del navegador que no tengan que ver con la entrevista. Además, es recomendable emplear auriculares para evitar acoplamientos o distorsión del sonido.
  • Presta atención al lenguaje corporal. Es clave para mostrar interés, seguridad y dar énfasis a lo que exponemos. Siéntate erguido pero sin trasmitir tensión, no te muevas demasiado e intenta mantener el contacto visual con la otra persona. Deja el móvil en silencio y lejos para evitar interrupciones o la tentación de mirarlo.
  • Sé puntual. Igual que lo serías en una entrevista en persona, si bien en este caso implica estar unos minutos antes de la hora pactada delante del ordenador con toda la documentación preparada y la herramienta de videollamada abierta.

La oratoria es una competencia muy útil para las entrevistas de trabajo en el formato que sea. Si eliges estudiar en las Universidades CEU tendrás múltiples oportunidades a lo largo de tu recorrido educativo para adquirir una de las soft skills con más utilidad tanto para vender tu idea a inversores si eres emprendedor, como para participar en reuniones con tu equipo de trabajo o intervenir en un congreso o encuentro profesional.