Descubre la cara más sostenible de Barcelona
Aprende español en las Universidades CEU
3 septiembre, 2021

Consejos para tus primeros días de clase en la universidad

El primer día de clase es el comienzo de una época apasionante, llena de experiencias nuevas que irán marcando tu futuro personal y laboral. Seguramente, la etapa universitaria será la mejor de tu vida y la recordarás siempre con cariño. Por eso, hay que afrontarla con dedicación y esfuerzo, para sacarle el máximo provecho. Te ofrecemos algunas claves para empezar con buen pie esta nueva andadura y ayudarte en tus primeros días de clase en la universidad.

Infórmate bien y organízate

En cada nueva etapa de la vida hace falta un período de adaptación. Para evitar la sensación de “estar perdido”, recopila toda información que sea de utilidad y organiza tus ideas. Te aconsejamos que investigues un poco tu facultad, te des un paseo los días previos por el campus y navegues por su página web y sus redes sociales. También puedes revisar la guía docente de tu Grado y, si tienes oportunidad, preguntar a algún antiguo alumno. Comprueba que tienes todo lo que necesitas.

Si tienes cualquier duda, recuerda que tienes a tu disposición un Servicio de Orientación y una secretaría de tu facultad donde podrán atenderte en todo momento.

Exprime las clases al máximo

Todas las clases son importantes y necesarias. Acude desde el primer día para estar en contacto, desde el primer minuto, con los profesores, las asignaturas y con tus compañeros. En esas primeras sesiones, los profesores te explicarán el temario, su forma de puntuar, los trabajos, proyectos y prácticas que vais a realizar durante el curso. Cada docente tiene su propia metodología y forma de evaluar, por lo que es importante que te quedes con esa información.

Siéntate donde te sientas más cómodo y no tengas miedo de ponerte en primera fila. Toma apuntes y pregunta todas las dudas que tengas. ¡Aprovecha tu formación desde el principio!

Socializa

Recuerda que el primer día de clase en la universidad es el punto de partida para todos, no solo para ti. Todo el mundo es nuevo y conocer gente es parte de la experiencia enriquecedora que ofrece la etapa universitaria. Seguramente encuentres grandes amigos entre tus compañeros. Con ellos vas a compartir muchas horas de formación y de ocio, asignaturas, trabajos, proyectos, viajes y todo tipo de experiencias.

Los primeros días, aprovecha las jornadas de acogida de nuevos alumnos y los descansos entre clases para iniciar conversaciones. Todos estarán tan expectantes como tú, así que será fácil. No te pierdas las comidas o cenas que suelen organizarse las primeras semanas. Habla con todo el mundo y muéstrate abierto para encontrar a aquellas personas que mejor encajan contigo.

Además, durante el curso, existen multitud de actividades dentro de la universidad en las que conocer gente.

Implícate al máximo

Tu vida universitaria y tus rutinas serán diferentes a las que tenías hasta ahora. Te has cambiado de país y vives en un piso o residencia universitaria. En esta nueva etapa tendrás más libertad, pero también más responsabilidad. Por eso te aconsejamos que te impliques y te esfuerces en dar lo mejor de ti.

Asiste a clase, estudia y aprovecha todos los medios y profesores que tienes a tu disposición para formarte en la carrera que has elegido desarrollar. Mantén el interés y el entusiasmo para exprimir al máximo tus años de universidad. Ya sabes, ¡son los mejores!

Consejos para tus primeros días de clase en la universidad