Movilidad internacional en las Universidades CEU: vive una experiencia que cambiará tu vida
9 diciembre, 2020
Integración e innovación en el proyecto COIL de la CEU San Pablo en colaboración con la Universidad de Monterrey
16 diciembre, 2020

¿Cuáles serán los perfiles profesionales más demandados en 2021?

La pandemia ha acelerado la transformación digital que ya estaba en marcha, poniendo a prueba los esfuerzos en innovación y la capacidad de adaptación de todas las empresas. También provoca que el mercado laboral exija perfiles nuevos, en los que la flexibilidad es la norma. En las Universidades CEU adaptamos constantemente nuestra oferta educativa a la demanda de las empresas. Pero no perdemos de vista que las personas son lo primero, y que el talento tiene un valor enorme. Por eso nos esforzamos en formar a personas con visión innovadora, social, investigadora; profesionales valiosos que trabajen por el bien común y la sostenibilidad del planeta.

Las competencias y habilidades, imprescindibles para la empleabilidad

Según el informe de Infoempleo-Adecco, los titulados universitarios copan el 38,8% de las ofertas de empleo, siendo así los candidatos más demandados. El dominio de idiomas, sobre todo el inglés, siguen resultando esenciales en un mundo cada vez más global e interconectado. Además, adquirir soft skills como la capacidad de análisis, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el aprendizaje activo, la adaptación a los cambios, la gestión del estrés y la flexibilidad aumentarán las opciones de cualquier candidato.

En las Universidades CEU ofrecemos una formación integral, que va mucho más allá de la simple transmisión de conocimientos. Desarrollar competencias y habilidades es fundamental en el modelo educativo CEU desde los primeros años, así como el crecimiento en valores. Formamos a los profesionales del futuro, que también serán ciudadanos responsables, sociales y con un alto sentido ético.

Digitalización, salud y empresa, fuentes de empleo para 2021

La pandemia ha potenciado campos que  llevaban años avanzando. Es el caso de la ciberseguridad. Pero, además, profesiones del campo sanitario o del entorno de la educación se han puesto de nuevo en valor en el 2020, y continuarán siendo muy demandados en el año que viene. Las ingenierías seguirán siendo las de mayor empleabilidad, seguidas de medicina y farmacia.

Según el Observatorio de RRHH, el sector de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) es al que más profesionales se han sumado estos últimos años, aumentado su tasa de empleo en más de un 8%. Los puestos más demandados en empresas de este área son los relacionados con los negocios digitales, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el Big Data. Asimismo, continuamente surgen nuevas necesidades que no siempre son cubiertas por perfiles lo suficientemente especializados.

Figuras como el Chief Digital Officer (CDO), el responsable de diseñar y gestionar la transformación digital de las empresas, y otras como científico de datos, especialista en inteligencia artificial, director de IT (CTO), Customer Success Manager (CSM), esencial en proyectos en los que la experiencia de cliente es el centro, responsable de comercio electrónico o el máximo responsable de ciberseguridad de una compañía son perfiles en auge. El máster en Comunicación y nuevas tecnologías de la CEU Abat Oliba, los títulos propios de la CEU San Pablo en Realidad Virtual con Playstation o en Desarrollo de aplicaciones de voz con Amazon Alexa  o el amplio listado de titulaciones en empresa y marketing de la CEU Cardenal Herrera son solo algunos ejemplos de la apuesta de las Universidades CEU por la innovación y la empleabilidad.