Claves para gestionar mejor el tiempo de estudio
Aprender a emprender
30 noviembre, 2022

De las Soft a las Human Skills

Todos nosotros nos hemos preguntado, en algún momento de nuestra vida, qué es lo que buscan las empresas cuando seleccionan o promocionan a un empleado. “Una función específica la puede efectuar cualquier persona con unos conocimientos técnicos concretos, sin embargo, su valor diferencial estará en otras habilidades que aporte cada día a su trabajo”.

Con esta reflexión, comienza el artículo “De las Soft a las Human Skills” publicado en la revista de CEU Alumni, Views, por Paloma Sáa y Carlos Toral.

Este artículo recuerda que en los próximos diez años, según el informe del Royal Bank of Canada (RBC), más de un 25% de los empleos se verán afectados por la automatización y el 50% requerirá poner en práctica nuevas habilidades, incluso cuando el puesto de trabajo siga siendo el mismo.

En este sentido, la tecnología favorece una automatización cada vez mayor del trabajo. Sin embargo, al mismo tiempo, “tiene lugar una demanda creciente de habilidades difícilmente reemplazables, ligadas a la comunicación y a la gestión de las emociones. Estas capacidades son inherentes al ser humano y se conocen como soft skills”, argumentan sus autores.

Estas habilidades se volverán imprescindibles para cualquier trabajo en los próximos años, y son ya el motor de las organizaciones

Según afirman en este artículo, estas habilidades son las que nos humanizan (human skills). “Si bien es cierto que algunas forman parte de las características innatas de un individuo, existen estrategias para potenciarlas y desarrollarlas como la formación, el entrenamiento y una cultura empresarial favorable al desarrollo del individuo”.

Conscientes de esta realidad, en las Universidades CEU, además de potenciar estas competencias en sus alumnos, las certifica con los Open Badge, de las que hablamos en este post anterior.

Un Badges digital reconoce y certifica, de una forma muy visual, una habilidad o conocimiento aprendido y aporta visibilidad al perfil de los estudiantes a la hora de buscar empleo, mostrándose directamente en su LinkedIn.

¿Cuáles son las habilidades más solicitadas en el siglo XXI?

Estas son las herramientas “más poderosas” según este artículo: Creatividad, comunicación, storytelling, liderazgo, escucha activa, gestión del tiempo, manejo del estrés, inteligencia emocional y mentalidad orientada al éxito, que incluye el pensamiento crítico, el afán de superación, la resilienciay la flexibilidad cognitiva.

Puedes ver el artículo completo aquí.