Las Universidades CEU, pioneras en la formación de showrunners
11 enero, 2022
Neuromarketing: aprende cómo funciona la mente del consumidor
4 febrero, 2022

Depresión en jóvenes, cómo identificarla y pautas para actuar

En línea con el Día de la Lucha contra la Depresión, la psicóloga y profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Raquel Carcelén*, analiza en este artículo algunos aspectos específicos de esta enfermedad cuando afecta a los más jóvenes.

La cantidad de casos ha aumentado, como no es de sorprender, tras la pandemia.

En cuanto al diagnóstico de la depresión, deben experimentar al menos cinco síntomas de los siguientes, sostenidos durante 15 días, y entre esos cinco, deben estar uno de los dos primeros de la siguiente lista:

• estado de ánimo deprimido o tristeza la mayor parte del día, casi todos los días.
  • pérdida de interés en actividades que antes interesaban, o no disfrutarlas de la misma manera, o aislarse;
  • cambios en el sueño, tanto por insomnio o por dormir mucho más;
  • cambios en la conducta alimentaria, tanto de pérdida como de aumento del apetito;
  • agitación, o al contrario, ralentización del movimiento;
  • fatiga, cansancio permanente;
  • sensación de inutilidad, de culpa, de pérdida de autoestima;
  • problemas de concentración;
  • pensamientos de muerte. «No solo el miedo a morir sino… pensar un plan», clarifica Raquel. «Los niños pueden expresarlo de forma indirecta, como ‘querer desaparecer'».

No hay una señal única que defina la depresión en forma inequívoca, por lo que es importante estar atentos a las alteraciones del comportamiento: por supuesto que los jóvenes evolucionan y cambian por su propio proceso de maduración, pero hay que estar atentos a cambios de conducta en cuestión de semanas y que se mantengan en el tiempo.

Más allá de que el diagnóstico y el eventual tratamiento debe ser definido por un profesional.

La importancia de identificar la depresión a tiempo

La depresión se puede cronificar, por eso es muy importante identificarla y tratarla a tiempo. El tratamiento de elección en depresiones leves en adolescentes es la psicoterapia, ya que los tratamientos cognitivo-conductuales y terapias interpersonales, han obtenido buenos resultados y se puede comenzar a observar mejorías entre las 8 y las 12 semanas.

Según la experta, los tratamientos farmacológicos suelen están recomendados en casos más graves, pero por supuesto previamente estos casos han de ser valorados por expertos en salud mental. En cualquier caso, siempre es recomendable combinar el tratamiento farmacológico con psicoterapia porque se obtienen mejores resultados.

Algunas pautas importantes para cuidar de nuestros jóvenes

• No etiquetar a quien está sufriendo depresión.
  • No quedarnos únicamente con su conducta: además de observar, es importante que les ayudemos a regular sus emociones.
  • No invalidar sus emociones («¡no estés triste!»), jamás decirle cómo tiene que sentirse.
  • Sí ayudarle a observarse. Puede no saber que está deprimido aunque se le pregunte directamente, por lo que hay que ayudarle a poner palabras a lo que está sintiendo: «observo que estás triste, ¿quieres que hablemos de ello?», «he visto que últimamente ya no juegas a XXXX, que antes te encantaba… ¿ha sucedido algo?»
  • En caso de que sea necesario, trasladar nuestras observaciones a los profesionales de nuestra universidad, siguiendo los protocolos establecidos.