Clubs universitarios, razones para integrarse en uno
6 abril, 2021
Estudiar el Grado de Arquitectura en el CEU
13 abril, 2021

Desarrolla tu habilidad de negociación para emprender con éxito

De sobra es sabido que, para tener una exitosa carrera profesional no basta con conseguir una titulación en una universidad de prestigio como son las Universidades CEU. Contar, además, con habilidades y competencias resulta clave para diferenciarnos de otros candidatos a un empleo. No en vano, las soft skills o competencias trasversales son ya las más valoradas por los reclutadores. En las Universidades CEU somos conscientes de ello, por lo que ofrecemos una formación integral y práctica, dirigida a preparar a nuestros estudiantes para un mundo profesional sin fronteras.

Negociar para alcanzar nuestros objetivos

Sin duda, tener la capacidad de desenvolvernos con confianza y habilidad en entornos muy cambiantes y de colaborar con personas distintas es imprescindible para optar a un buen puesto o para desarrollar una iniciativa emprendedora. La orientación a la toma de decisiones, la resolución de problemas, la buena comunicación, el liderazgo, la creatividad, al gestión del tiempo, la empatía… son tan valiosas como tu titulación.

En conexión con esta última, la empatía, se encuentra una habilidad que te abrirá muchas puertas en tu vida y en tu profesión: la negociación.Es algo que hacemos de forma cotidiana, sin ser apenas conscientes de ello. Pero, en entornos laborales, saber negociar es clave para crecer y no dejar pasar ni una oportunidad. Esforzarnos de forma eficaz en una interacción para conseguir nuestros objetivos, haciendo hincapié en los intereses comunes y solventando los posibles conflictos es la definición de negociación de éxito.

¿Qué fases tiene una negociación?

Es un proceso exigente, para el que es necesario prepararse y diseñar una estrategia. Desde luego, la experiencia nos hará mejorar nuestras dotes de comunicación, pero conocer las claves también servirá de ayuda:

• Preparación. Con ella mejoramos nuestra flexibilidad. En esta fase debemos establecer qué asuntos trataremos, las intenciones que tenemos, los límites ideales y la opción menos positiva, las peticiones innegociables y aquellas otras en las que se puede ceder.
  • Discusión. Es la fase en la que intercambiamos información, una parte empieza a comprometerse con la otra y se exploran opciones. Lo más relevante en esta etapa es ser capaces de construir una relación de confianza. Es importante saber hacer concesiones, para que el vínculo que estamos estableciendo sea duradero y productivo.
  • Propuestas y cierre.  Es el momento de emplear todas nuestras armas para defender nuestra posición teniendo siempre en cuenta al otro, pero dirigiéndonos claramente al objetivo.

¿Qué competencias y habilidades debe tener un buen negociador?

Debe tener estas habilidades básicas:

• Autoconocimiento y confianza en uno mismo.
  • Autocontrol emocional para una óptima comunicación con los demás.
  • Motivación.
  • Empatía y escucha activa.
  • Asertividad.
  • Capacidad para demostrar sus habilidades negociadoras en cualquier entorno y lugar, para conformarse un perfil negociador y ser percibido así por los demás.

Saber negociar es un requisito imprescindible para la mentalidad emprendedora que tanto se potencia desde las Universidades CEU. Negociar con clientes, proveedores, colaboradores, empleados, etc. es el día a día en un proyecto innovador. Pero no solo, también tendremos que negociar con la familia, los socios, la pareja, los amigos. Debemos encontrar un equilibrio entre lo profesional y lo personal de forma hábil, y lo lograremos más fácilmente si hemos desarrollado esa capacidad negociadora.