¿Eres extranjero y quieres reservar tu plaza en una Universidad CEU? Te contamos cómo
¿Eres extranjero y quieres reservar tu plaza en una Universidad CEU? Te contamos cómo
23 agosto, 2021
Consejos para tus primeros días de clase en la universidad
Consejos para tus primeros días de clase en la universidad
1 septiembre, 2021

Descubre la cara más sostenible de Barcelona

Si estás pensando en estudiar en Barcelona o simplemente estás planificando un viaje para conocer este precioso destino, te hablamos hoy de esta ciudad desde su faceta más comprometida con la sostenibilidad y el entorno.

Barcelona, una ciudad responsable

La ciudad de Barcelona invita a pasear. Sus más de 240 mil árboles repartidos por calles y avenidas, así como sus parques, teñirán de verde tus paseos. Y si prefieres el azul, el Mediterráneo da luz a la ciudad a lo largo de sus casi 5 km de playas.

Cada vez hay más vías de circulación para bicicletas y se está mejorando la red de autobuses urbanos. Además, la prioridad es para las personas que se desplazan a pie, por lo que se están ensanchando aceras y aumentan las calles pacificadas que ofrecen comodidad y seguridad.

Este esfuerzo continuado ha hecho que Barcelona sea desde 2011 la primera ciudad del mundo acreditada con la certificación Biosphere de destino turístico responsable.

Una ciudad para pasear

En la ciudad, los peatones tienen el protagonismo y cada vez hay más espacios recuperados para pasear. Además de caminar, puedes usar el transporte público, el vehículo eléctrico o la bicicleta: otras formas de visitar Barcelona de forma rápida, segura y sostenible.

Moverse en metro

El metro de Barcelona, con sus 8 líneas, es rápido y eficiente, incluso para llegar hasta el aeropuerto, y conecta con los Ferrocarriles de la Generalitat FGC, que une Barcelona con las ciudades cercanas.

En Tranvía

Los tranvías habían circulado antiguamente por las calles, y Barcelona los ha recuperado con un sistema moderno, accesible y ecológico. Este servició integra 6 rutas distribuidas entre el TramBaix y el Trambesós y conecta Barcelona con los municipios de la corona metropolitana.

Desplazarse en autobús

Parte de a flota de autobuses de la ciudad funciona con gas natural o es híbrida lo que la convierte en una opción de transporte más eficiente y menos contaminante. No en vano está considerada una de las redes de autobuses más limpia de Europa.

Moverse en vehículo eléctrico

La movilidad eléctrica es una opción que aporta ventajas energéticas y ambientales, ya que es eficiente, no genera emisiones, disminuye la contaminación acústica y es una solución ecológica para moverte por la ciudad en libertad y de forma responsable. Puedes descubrir Barcelona con el alquiler de vehículos eléctricos mediante el servicio de movilidad sostenible SEAT Mó.

Barcelona

Barcelona en bicicleta

La bici es uno de los medios de transporte más utilizados por los barceloneses, tanto la tradicional como la eléctrica. Se trata de una opción muy cómoda porque la ciudad tiene más de 210 km de carril bici.

La ronda verde es un circuito señalizado de caminos y carriles bici que cubre en total 72 km que rodean la ciudad, otros municipios colindantes y que transcurre entre otros por los parques de Collserola, Montjuïc y la fachada litoral.

Todos estos transportes están ampliamente adaptados para que las personas con discapacidad se puedan desplazar con facilidad a través de la red de transporte público. El 91% de las estaciones de metro tienen ascensores, la totalidad de autobuses disponen de rampas y el tranvía es accesible para personas con diferentes discapacidades.

Comercio local y de proximidad

En Barcelona encontrarás un verdadero escaparate al aire libre donde aún existen tiendas emblemáticas y comercios centenarios que mantienen el carácter genuino de la ciudad. Muchos de ellos ofrecen producto local, artesanía, diseño con identidad propia y moda sostenible.

La Barcelona verde

La naturaleza también forma parte de la ciudad. Los parques y jardines son la naturaleza urbana de Barcelona, y permiten desconectar, respirar aire puro y cargar pilas. Espacios al aire libre donde podrás practicar deporte, reunirte con otras personas y disfrutar en familia. En estos pequeños oasis de vegetación, agua y fauna, podrás olvidarte del estrés y dejar que te invada la tranquilidad.

La Barcelona azul

La vinculación de Barcelona con el mar se remonta a antes de la Barcino romana. La ciudad ha vivido del mar y para el mar, y a lo largo de toda su historia, ha sido un espacio de encuentro e intercambio de culturas. Hoy en día, Barcelona es una ciudad abierta al mar.

 

Pasear por el litoral de Barcelona es mucho más que un paseo agradable: es entrar en contacto con la tradición marítima milenaria de la ciudad. Tanto si te bañas en alguna de sus playas como si paseas por el barrio de la Barceloneta, con su tradición, como si disfrutas de alguna de las actividades de ocio marítimo, estarás entrando en contacto con una parte fundamental del modo de vivir barcelonés.

Puedes empezar combinando el verde y el azul paseando por el Parc del Litoral que transcurre a lo largo del frente marítimo y te lleva hasta las playas, los parques y los barrios vinculados directamente con los Juegos Olímpicos de 1992. Después llegarás a la Zona Fòrum, una herencia del Fòrum Universal de les Cultures 2004 y que hoy es una gran zona para celebrar grandes acontecimientos. Allí hay instalada una gran pérgola fotovoltaica que genera 550 mil kilovatios por hora y suministra de energía los equipamientos y edificios vecinos.

Las amplias playas de la ciudad te van a enamorar: casi 5 km de arenas finas y doradas y de aguas poco profundas. Sin duda, se trata de uno de los mayores espacios de ocio y relax para la ciudadanía de Barcelona.

Vivir en Barcelona

Situada en el noreste de España, Barcelona es la capital de Cataluña y la primera zona económica de España. La población de la ciudad es superior al millón y medio de habitantes, mientras que el número de habitantes en toda Cataluña es de más de 7 millones de personas.

Por su ubicación, a orillas del Mediterráneo, Barcelona goza de un clima cálido y acogedor, con temperaturas agradables durante todo el año.

Hoy Barcelona es una ciudad moderna, cosmopolita y de gran dinamismo. Es una ciudad cómoda, hecha a la medida de las personas y para las personas.

Desde la Universitat Abat Oliba CEU te amplían esta información, en este enlace

 

 

¿Qué quieres estudiar?
Español