Por qué estudiar en España
CEU, comprometidos con la empleabilidad
19 enero, 2023

El CEU cumple 90 años

El 16 de enero de 1933, el CEU comenzaba su andadura pública con las primeras clases de los estudios de la carrera de Derecho del curso 1932-1933. Pero antes de la inauguración de sus primeras clases, el CEU había ido gestándose desde la XIX Asamblea General de la ACdP, celebrada del 11 al 19 de septiembre de 1932.

En dicha Asamblea, el fundador del CEU y presidente de la ACdP, Ángel Herrera Oria -siguiendo consejos de Pío XI en audiencia privada-, expuso la necesidad de que se desarrollara formalmente una formación humanística y filosófica profunda de la sociedad española, como aprendizaje necesario para la correcta divulgación y encarnación de la Doctrina Social de la Iglesia.

Esta formación humanístico-filosófica y teológica, que iba a tomar la forma de cursillos o cátedras, según el acuerdo de dicha Asamblea, fue evolucionando a lo largo de 1932 y culminó en una propuesta de creación del CEU unos meses después. Así, en noviembre de 1932, el Boletín de la ACdP ofreció la noticia de que Federico Salmón Amorín había sido designado primer Rector del CEU.

Salmón era un brillante abogado del Estado que había sido director de La Verdad de Murcia y profesor de Derecho en la Universidad de Murcia, y que sería luego Ministro de Justicia y finalmente asesinado en Paracuellos del Jarama en 1936.

El CEU hoy

Hoy, el CEU es el mayor grupo educativo privado de España. Cuenta con 25 centros docentes, donde se imparten más de 200 enseñanzas oficiales, que abarcan desde la Educación Infantil hasta estudios de Posgrado y Formación Profesional. Tiene 40.000 estudiantes, 300.000 alumni y 4.000 empleados.

En la actualidad, posee centros en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Castellón, Alicante, Vigo, Jerez, Elche, Sevilla, Vitoria y Valladolid, entre ellos 3 Universidades: Universidad CEU San Pablo, Universidad CEU Cardenal Herrera y Universitat Abat Oliba CEU.

El proyecto educativo de la Fundación CEU, se basa en los principios del Humanismo Cristiano, el compromiso con la excelencia académica y la formación integral del alumno.

Además, la Fundación impulsa iniciativas para el desarrollo y avance de la sociedad, como el Instituto de Humanidades Ángel Ayala o el Congreso de Católicos y Vida Pública.