Avanzamos en la estrategia internacional de investigación
25 abril, 2022
Más de 200 universitarios participaron en el 18 Congreso Internacional de Estudiantes de la CEU UCH
3 mayo, 2022
Avanzamos en la estrategia internacional de investigación
25 abril, 2022
Más de 200 universitarios participaron en el 18 Congreso Internacional de Estudiantes de la CEU UCH
3 mayo, 2022

«El mercado laboral pide más conocimiento transversal»

La Fundación Universitaria San Pablo CEU está convencida de que la clave para fomentar el empleo está en la alianza de la universidad con las empresas. Por esta razón, acaba de crear el Consejo Asesor de Empleabilidad, formado por 13 directivos de primer nivel de algunas de las compañías más representativas de diversos sectores de actividad (agencia EFE, Airbus, BBVA, Cepsa, Deloitte, Garrigues, GSK, Ilunion, Mapfre, Microsoft, Randstad y Vodafone). Ellos serán los encargados de analizar y trasladar las necesidades cambiantes del mercado laboral.

Estas empresas pondrán sobre la mesa cuáles son los perfiles que requiere el mercado laboral, teniendo en cuenta que vivimos un momento de transformación profunda y continua. Además, “trabajamos con ellas para diagnosticar qué mejoras debemos poner en marcha en los planes de estudio de las carreras y los títulos. Es importante que sean realistas y se acompasen con la realidad de nuestro tiempo. Y en tercer lugar, este consejo también tiene vocación de señalar qué competencias tienen que tener los estudiantes más allá de su conocimiento técnico, que es donde se está jugando el partido”, según explica en una reciente entrevista Javier Tello, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

La alianza de la universidad con las empresas, clave para la empleabilidad

En su opinión, la empleabilidad va a depender mucho de que los estudiantes tengan conocimientos transversales en materia digital y financiera, de que tengan acreditadas competencias en el trabajo en equipo, en liderarlos, en inteligencia emocional, en su pensamiento crítico y, sobre todo, “en insistir en la formación en valores, como la excelencia en el trabajo, el compromiso, la autoexigencia, la relación empática con el entorno”…

Con el objetivo de preparar a estos nuevos perfiles profesionales que las compañías están demandando, el CEU ha creado en los últimos cinco años alrededor de media docena de títulos oficiales. Muchos conectados con las nuevas tecnologías en áreas tradicionales como la salud.

Además, es reseñable su oferta en títulos propios (más de una veintena) en todos los ámbitos, muy vinculados al mundo de las finanzas, los criptoactivos, la inteligencia de los negocios, el ámbito jurídico, el mundo fiscal, el de la salud, etc.

El Consejo Asesor de Empleabilidad ayudará al CEU a construir su oferta educativa, tanto en lo técnico como en competencias transversales, y también contribuirá a que los modelos de colaboración evolucionen más allá de un estricto convenio de prácticas: otros formatos como las aproximaciones a una cierta formación dual, participación de profesionales de la empresa en la parte docente de esa titulación, desplazamiento virtual de los estudiantes a las sedes físicas las empresas, el desarrollo de proyectos en los nuevos formatos de trabajo…

Según Javier Tello, las prácticas profesionales siguen siendo una de las herramientas más eficaces para la empleabilidad de los universitarios. “Es el escaparate en el que por fin la empresa y la universidad se encuentran a través del alumno. Todavía puede haber una influencia muy positiva de la empresa y de la universidad. No obstante, por lo que las empresas del consejo nos transmiten, se están demandando modelos de prácticas más ricos y variados”.

Una empleabilidad directa del 92%

El director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU también se refiere en esta entrevista a las bolsas de empleo. “Se construyen precisamente sobre la base de la información que nos facilitan las empresas acerca del talento que buscan. A través de una aplicación, se produce la conexión entre las posiciones de la bolsa de empleo, en continua actualización, y los miles de alumnos de nuestras universidades. El mecanismo funciona porque la empleabilidad directa en el periodo de dos o tres meses desde que se egresa es del 92%.