La CEU San Pablo se alía con SAS para desarrollar perfiles profesionales analíticos
13 julio, 2020
Beca CEU Talent Bridge
Últimos días para solicitar las becas CEU Merit Talent Bridge de la CEU San Pablo para alumnos internacionales
20 julio, 2020
13 julio, 2020
Beca CEU Talent Bridge
20 julio, 2020

El modelo HyFlex, una propuesta que conjuga la formación presencial y la digital

Las Universidades CEU han instaurado con éxito el modelo de la doble presencialidad en sus aulas, que estará operativo al 100% para al próximo curso 2020-2021. De esta manera nuestros centros podrán adaptarse a los diferentes escenarios que se presenten. Pero la verdadera revolución no viene tanto de la mano de la tecnología como de la metodología.

De lo que no hay duda es de que CEU es digital: y digital es el sistema de doble presencia, es contar con un campus repleto de recursos multimedia de apoyo al aprendizaje, y es también la integración de las competencias digitales en el plan de estudios.

Estos avances tecnológicos se suman a las medidas de prevención y de diagnóstico del COVID, demostrando que la prioridad para el CEU es la la salud y la seguridad de las personas que integran la comunidad CEU y sus familias. Prevenir la transmisión de la pandemia en nuestros centros es un reto para el que ya estamos preparados a día de hoy.

Así, cada estudiante podrá ir a clase al campus o participar desde casa. En el primer caso, tendrá acceso a todas las medidas necesarias de seguridad e higiene. Las Universidades CEU siguen las pautas marcadas por las autoridades sanitarias, pero además cuentan con la la certificación de la implantación de los protocolos por parte de una auditoría externa independiente.

Aulas HyFlex para una educación completa y participativa

Las Universidades CEU ya han dotado a parte de sus aulas de este sistema, que es una propuesta innovadora que combina experiencias de aprendizaje virtuales con experiencias presenciales, sacando el mayor provecho posible de ambas posibilidades. De este modo al inicio del próximo curso el CEU será capaz de ofrecer presencia digital interactiva en todas las asignaturas que lo requieran.

El sistema HyFlex potencia el papel protagonista del estudiante en el proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones. Con un enfoque innovador, acerca las clases pesenciales a aquel alumnado que se conecte a distancia a través del streaming, vídeo, podcast, etc. Generamos así un nuevo modelo de aprendizaje que mejoraremos paso a paso y adaptaremos a las necesidades de la comunidad educativa.

Los docentes impartirán la clase simultáneamente a los alumnos presenciales y a los conectados desde fuera del aula, compartiendo materiales unos y otros a través de la pizarra digital, que podrán ver a la vez. Asimismo, todos los integrantes de la clase podrán visualizar al resto de sus compañeros y al profesor y ser visto por ellos, estén donde estén.

Será posible conectarse con el aula desde cualquier dispositivo y elegir con qué cámara se quiere seguir la clase en cada momento. De esta manera, se puede ver el espacio como si se estuviera sentado en la quinta fila, por ejemplo, o bien desde el ángulo que permite ver a los compañeros, o con un plano subjetivo del profesor. Desde casa se podrá preguntar e interactuar con los asistentes presenciales, y participar en sesiones de trabajo con los compañeros. Además, será posible grabar las clases, algo muy útil para los estudiantes internacionales que tengan un horario distinto al español. De esta manera, podrán seguir las sesiones en modo asíncrono.

Contar con la tecnología ajustada a las necesidades de este nuevo modo de impartir clase, así como un profesorado y un alumnado con los conocimientos tecnológicos suficientes es sin duda clave. Esto es algo que no resulta una barrera para las Universidades CEU, en las que la digitalización lleva años presente, con una formación constante del profesorado para su adecuación a los cambios tecnológicos.

Las Universidades CEU han contado con ventaja a la hora de adoptar este modelo. Gracias a la apuesta por la transformación digital en solo 48 horas fueron capaces de pasar del modelo presencial al 100% al a distancia, una vez se cerraron los centros educativos por la pandemia. Esta anticipación, afianzada por las colaboraciones estratégicas con empresas tecnológicas sitúa al CEU a la vanguardia de la educación.

Aulas de doble presencialidad