Ventajas de saber trabajar en equipo para la empleabilidad
25 noviembre, 2019
Un investigador de la CEU UCH lidera un estudio sobre la capacidad de las bacterias para transferirse entre especies
5 diciembre, 2019
Ventajas de saber trabajar en equipo para la empleabilidad
25 noviembre, 2019
5 diciembre, 2019

Elvira García de Torres, profesora de la CEU UCH, co-presidenta de un grupo de trabajo sobre Ética de la comunicación en la IAMCR

Elvira García de Torres, profesora de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido elegida para co-presidir el grupo de trabajo sobre Ética de la comunicación «Ethics of Society and Ethics of Communication», de la International Association of Mass Communication Research (IAMCR). Esta organización cuenta con 160 integrantes de más de cien países y es la más destacada en investigación sobre comunicación a nivel mundial.

Al frente de un equipo investigador internacional

La profesora de la CEU UCH ha recibido este nombramiento cuatro años después de haber sido elegida vicepresidenta en el Congreso de la IAMCR que se celebró en Montreal en 2015. Compartirá la responsabilidad con Teresa Nicolás, de la Universidad Panamericana de México. La vicepresidencia será ocupada por Sabela Serrano, de la Universidad Complutense de Madrid. Otros investigadores de la CEU Cardenal Herrera que forman parte de este grupo son el profesor Hugo Aznar Gómez, de Ética de la Comunicación y Ética Pública, además de director del Observatorio de Transparencia, Gobernanza y RSC de este centro.

Los desafíos éticos de la tecnología es uno de los temas de trabajo fundamentales del grupo, puesto que, según García de Torres, «la tecnología es uno de los grandes retos éticos para el periodismo, por el desarrollo de la inteligencia artificial y la realidad aumentada; por eso será uno de los ejes del próximo congreso de la IAMCR en China». Además, el equipo se centrará «en la investigación sobre los problemas éticos y deontológicos de los comunicadores y de los medios de comunicación y sobre los valores que mejoran la práctica periodística en tres áreas: la información, el entretenimiento y la persuasión».

Los avances del grupo, bajo la co-presidencia de la profesora García de Torres, se presentarán en el próximo Congreso de la IAMCR, que se celebrará en Pekín en 2020.

Por otro lado, se ha promovido la Young Scholars Ethics Network (YSEN), una red de jóvenes académicos interesados por la ética de la comunicación. En el Congreso de la IAMCR en Madrid se han reunido por primera vez. En este encuentro ha participado la estudiante de Periodismo de la CEU UCH Rosa Estevan, además de estudiantes de doctorado de México, EE.UU., Brasil, Alemania, China y Nigeria.

Con este nombramiento se pone de relieve el compromiso con la investigación de las Universidades CEU, uno de los pilares de nuestro modelo educativo. Su fomento es esencial, dada la importancia de producir conocimiento y de transmitirlo a través de la docencia tanto al alumnado como a la propia sociedad.