¡Apúntate a la Innovation Week de la Universidad!
27 diciembre, 2018
Winter University USP CEU
«Winter University»: una nueva oportunidad de formación con cursos, talleres y actividades deportivas
4 enero, 2019
¡Apúntate a la Innovation Week de la Universidad!
27 diciembre, 2018
Winter University USP CEU
4 enero, 2019

Empleo verde: una oportunidad en el sector de la sostenibilidad

El sector de la sostenibilidad y de la economía verde está experimentando un importante crecimiento en los últimos años. Así, el necesario cambio en el modelo productivo dirigido a una economía más sostenible está generando nuevos puestos de trabajo. Este sector es, sin duda, una fuente de oportunidades profesionales.

El empleo verde es tendencia

La sostenibilidad va mucho más allá del sector de las energías renovables, que ya a principios de esta década empleaba a más de un millón de personas en la Unión Europea. Es una fuente de empleo especializado y de calidad que no deja de crecer, sobre todo en zonas con una alta demanda de profesionales como China, Estados Unidos, Brasil o la propia UE.

Además, cada vez más sectores tradicionales reconvierten su actividad hacia lo sostenible. Es una clara apuesta por el crecimiento en base al respeto por el medio ambiente, por ofrecer respuesta a las inquietudes de consumidores cada vez más críticos y concienciados y por la necesidad de cumplir legislaciones cada vez más exigentes.

Así, el sector de la construcción y la rehabilitación de edificios, de gran peso en nuestro país, ha dado un importante viraje hacia lo verde. En esta línea también se encuentran los cultivos agroenergéticos destinados a la producción de combustibles como la biomasa, una fuente renovable y sostenible. Lo mismo sucede con las TIC, fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con un importante papel a la hora de ayudarnos a reducir emisiones derivadas de, por ejemplo, el transporte.

arquitectura sostenible

Del mismo modo, el turismo sostenible está ganando enteros. Un sector vital en la economía española no podía permanecer al margen de esta tendencia. En torno al turismo rural sostenible se generan muchas oportunidades de emprendimiento, además de beneficios para las comunidades y economías locales.

Cada vez es más demandada la presencia de un experto en sostenibilidad que dirija la transición energética de las empresas. Esto incluye desde el fomento de un cambio en la cultura corporativa dirigido al consumo responsable, a la toma de medidas para una eficiencia energética real.

Por otro lado, el sector de la economía circular cobra peso en el sector industrial con el eco-diseño, que pone la vista en la sostenibilidad desde el momento mismo de la concepción del producto o servicio.

La movilidad sostenible es también otra área muy relevante. Con el vehículo eléctrico como protagonista, también incluye la mejora en el transporte público y hasta el replanteamiendo del diseño de las ciudades. Las conocidas como «smart cities» se perfilan como los núcleos urbanos del futuro, eficientes, humanos y sostenibles.

Otros sectores en alza son los que giran en torno a la gestión del agua, así como la optimización de su uso y la desalinización, además de la obtención de nuevos recursos naturales y materias primas de origen vegetal.

El presente ya es sostenible

El sector de la sostenibilidad exige profesionales de áreas como la ingeniería y las ciencias, el diseño industrial, la arquitectura, pero también la gestión empresarial, las finanzas o la logística. La completa oferta académica de los centros universitarios CEU cubre todas las áreas de conocimiento necesarias para desarrollar una carrera profesional en el sector verde, pero somos conscientes de que la sostenibilidad acabará por ser una preocupación transversal a todas las industrias y modelos de negocio.