Los educadores del futuro: innovación y formación continua
28 diciembre, 2020
¿Cómo será el liderazgo del futuro?
8 enero, 2021
Los educadores del futuro: innovación y formación continua
28 diciembre, 2020
¿Cómo será el liderazgo del futuro?
8 enero, 2021

Emprendimiento social en el CEU: formando para la innovación, transformación y el progreso

Innovación e ideas para mejorar el mundo y la vida de las personas: el emprendimiento social pone en juego iniciativas que generan impacto social. Así, aúna lo mejor de la mentalidad emprendedora con las buenas prácticas de las empresas, todo al servicio de las personas más vulnerables. El objetivo, construir un mundo más equitativo y sostenible. Es decir, el emprendimiento social busca generar actividad económica para conseguir un beneficio social y/o medioambiental.

El emprendimiento social, clave para el progreso de las sociedades

Las Universidades CEU basan su modelo educativo en los valores del humanismo cristiano, valores que impulsan un claro compromiso social en el que el apoyo al emprendimiento y a la investigación resulta esencial en una oferta educativa orientada a la empleabilidad. Los emprendedores sociales dan prioridad al impacto social por encima de los beneficios económicos. Por ello, trabajan para diseñar modelos de negocio viables y sostenibles económicamente con los que lograr el mayor impacto posible. La crisis derivada de la COVID-19 ha dado más protagonismo aún a este tipo de emprendimientos, en aumento ya los últimos años, gracias a unos jóvenes cada vez más comprometidos como los son los estudiantes del CEU.

Los beneficios del emprendimiento social son claros:

• Contribuye a la mejora de la sociedad y de la vida de la ciudadanía.
  • Son proyectos muy motivadores y satisfactorios en los que los profesionales de los sectores más diversos encuentran muy buenas razones a involucrarse.
  • Da respuesta a la necesidad de iniciativas empresariales con impacto social positivo para construir un mundo más sostenible e igualitario.
  • Ayuda a las personas a resolver problemáticas, tanto a nivel local como global, a través de la creatividad, la innovación y la mejora de procesos que ya existen.

¿Cuáles son las principales características del emprendedor social?

Para sacar adelante con éxito un emprendimiento social, es necesario un perfil apasionado, con confianza en uno mismo y en la idea, proactivo, inconformista, coherente y con la inquietud necesaria para identificar o crear nuevas formas de hacer las cosas. La búsqueda del cambio a mejor es una tarea llena de obstáculos, por lo que la resiliencia resulta imprescindible, así como un firme compromiso y responsabilidad social. Además, el emprendedor social debe saber marcar con claridad sus objetivos y orientarse a los resultados, saber adaptarse a los distintos contextos y destacar por su capacidad de liderazgo y de toma de decisiones.

Las Universidades CEU promueven el desarrollo de la mentalidad emprendedora con unos firmes valores éticos. Queremos que nuestros alumnos se conviertan en agentes del cambio, capaces de liderar proyectos que solucionan los grandes desafíos a los que se enfrenta y enfrentará la humanidad. Su trabajo es vital para conseguir la necesaria transformación social y demostrar que la empresa es un actor indispensable la mejora de la sociedad. Con la experiencia formativa de los centros universitarios CEU los jóvenes adquieren conocimientos, desarrollan competencias y habilidades y aprenden a manejarse en entornos internacionales, todo para conseguir emprender con éxito su propio negocio y contribuir de forma relevante al progreso social.

A continuación, algunos ejemplos de la apuesta de las Universidades CEU por el emprendimiento y el impacto social: