Profesora de Marketing del CEU becada para una estancia en Suiza
7 junio, 2018
Profesora del CEU participa en simposio en la Universidad de Georgetown
14 junio, 2018

Encuentro universitario en el CEU para analizar nuevos formatos radiales en Europa

Esta última semana se ha celebrado la quinta edición del International Programme Europe on Air (EUROA) en las dependencias del CEU, un encuentro universitario que en su quinta edición ha reunido 26 alumnos internacionales y 9 profesores de radio procedentes de distintas instituciones europeas, con el fin de aprender sobre la actividad periodística entre los distintos países y sus formas de hacer radio en equipos internacionales en el entorno digital.

Además de la Universidad CEU San Pablo, han participado en este programa de erasmus intensivo —coordinado desde Madrid por las profesoras Sara Ruiz y Cristina Rodríguez—, algunas instituciones internacionales como la Antwerpen Plantjin Hogheschool de Bélgica, la Sofía University de Bulgaria, la Anadoulu University de Turquía, la Caucasus School of Journalism de Georgia y la FH Wien/Institut für Journalismus & Mediamanagement de Austria.

Este año, la temática del ‘Europe on Air, 2018 Madrid – Portraits of the city’ ha girado en torno al Museo del Prado, que ha contado con un recorrido guiado por la profesora Sirga de la Pisa, con seis obras seleccionadas. A cada grupo, compuesto por 4-5 alumnos y 1-2 profesores, se le ha asignado una de las obras como medio de inspiración para hablar sobre Madrid en un reportaje final que será escuchado próximamente por un jurado compuesto por periodistas, alumnos, antiguos alumnos y profesores de radio. Entre las actividades programadas como parte de este programa, también figura también una visita guiada a la Cadena COPE.

Reporterismo creativo y entorno digital

El objetivo de EUROA es preparar, producir y analizar nuevos formatos de radio europea en inglés por parte de equipos internacionales de alumnos utilizado plataformas interactivas y multimedia. La temática versa sobre periodismo especializado en asuntos relevantes de la política europea.

En este curso en específico, se ha trabajado el reporterismo creativo con una especial vinculación con el mundo de la cultura. En ediciones anteriores, en cambio, se han abordado temas sobre innovación, sostenibilidad, reporterismo ciudadano y ciudades sostenibles, entre otros. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad ha participado anteriormente en otras ediciones celebradas en Anadoulu University (Turquía) y en Berlín.

La esencia del proyecto es que los alumnos y profesores puedan aprender sobre la actividad periodística en los distintos países y en sus formas de hacer radio en equipos internacionales en el entorno digital. Primero trabajan programas en equipos nacionales y, posteriormente, en equipos mixtos. El trabajo periodístico se coordina con talleres y visitas a emisoras de cada país o centros relacionados con los temas objeto de trabajo.