Proyecto de innovación docente sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en la CEU UCH
15 noviembre, 2019
Ventajas de saber trabajar en equipo para la empleabilidad
25 noviembre, 2019
15 noviembre, 2019
Ventajas de saber trabajar en equipo para la empleabilidad
25 noviembre, 2019

Estudiantes de Salud y Comunicación de la CEU UCH participan en una campaña de concienciación sobre el uso de antibióticos

Con el título «Porque no son caramelos haz buen uso», la campaña para el correcto uso de antibióticos se ha desplegado en el campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera, coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es informar a la ciudadanía, para evitar así que continúe creciendo la resistencia bacteriana que, según la OMS, en 2050 será la primera causa de muerte en el mundo, por encima del cáncer o la diabetes. Pero ya es un problema preocupante, puesto que las denominadas superbacterias son responsables a día de hoy de más de 700.000 personas cada año.

Para hacer frente a este desafío, está en marcha el proyecto internacional Small World Initiative, impulsada por la Universidad de Yale, en el que participa el equipo SWI@CEU por tercer año con esta iniciativa informativa. En este contexto se colabora junto a siete colegios valencianos en la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural. Esto es vital para conseguir medios eficaces en la lucha contra la actividad de las superbacterias.

Un trabajo que ya ha tenido su reconocimiento

Durante la jornada del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), presidida por la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, este equipo de la CEU UCH ha recibido el premio a la mejor campaña de concienciación de la red SWI en 2018. Su labor divulgativa y concienciadora ha sido reconocida como la mejor de las acciones presentadas en la tercera edición del «Do Something About Antibiotics’ Challenge». Por otra parte, las infografías y vídeos en inglés y en español elaborados por el equipo SWI@CEU también fueron reconocidas como la mejor campaña internacional de la red Tiny Earth, de la Universidad de Wisconsin.

Divulgación y concienciación para mejorar la salud de la sociedad

Así, el alumnado participante resuelve dudas sobre la resistencia a los antibióticos, las causas de los comunes resfriados y por qué los antibióticos no los solucionan, para qué infecciones son útiles, por qué es importante cumplir las dosis y horarios de tomas, la necesidad de seguir las pautas del médico y no automedicarse, etc. Además, entrega a las personas interesadas su decálogo con recomendaciones para el buen uso de los antibióticos, junto a un tubo de ensayo lleno de caramelos que recuerda el lema de la campaña del 2019. Además, difunden información a través de Instagram (@swiceu) y Twitter (SWICEU1).

En este tercer año de participación, el equipo de la CEU UCH lo conforman un total de 35 estudiantes de Farmacia, Medicina, Odontología, Veterinaria, Óptica y Nutrición, además de ocho estudiantes de Periodismo. Dirige el proyecto la catedrática de Microbiología Teresa Pérez Gracia y los profesores Carolina Galiana, José Ignacio Bueso, Elisa Marco y la investigadora Beatriz Suay. Bajo sus pautas participan también más de 150 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de siete colegios valencianos, que son los siguientes: American School of Valencia, Santa María del Puig, Colegio Alemán, CEU San Pablo, Edelweiss, San Pedro Pascual y Caxton College.