CEU Universidades presente en el Summit QS Americas
7 octubre, 2022
Investigadores internacionales analizan los retos y amenazas de la Cultura Digital
14 octubre, 2022
CEU Universidades presente en el Summit QS Americas
7 octubre, 2022
14 octubre, 2022

Estudiar Filosofía para ser feliz

“Si os preguntan para qué estudiáis Filosofía y respondéis que para ser felices, estaréis respondiendo bien”.

Desde CEU Universities nos hacemos eco de estas palabras del catedrático de Filosofía y decano de la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona (UAO), Enrique Martínez.

Según Enrique Martínez la disposición del estudiante de Filosofía debe ser: “amar, buscar, lograr, retener y abrazar la sabiduría”, recordando una exhortación de San Agustín.

En la tradición cristiana, el abrazo al conocimiento al que se refería San Agustín tiene un sentido literal. Hay un cuerpo al que abrazar: “la sabiduría que se hizo carne. Abrazar esta sabiduría es lo propio de la filosofía cristiana”, ha expuesto.

Martínez, cree que la filosofía debe ser abordada con una “actitud teorética y no utilitarista”. Se trata de moverse por el amor al conocimiento en sí mismo y “preguntar a todo aquél que pueda dar razón de la verdad, dígala quien la diga”.

Al final de este camino, está el perfeccionamiento del ser humano, es decir, a su felicidad.

El catedrático defiende la necesidad de contar con unos estudios de Filosofía. “Una universidad tiene que estar vertebrada por el grado en Filosofía para dar unidad al conjunto de saberes”.

Enrique Martínez pronunció estas palabras en la inauguración del segundo curso del Grado en Filosofía que imparten conjuntamente la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Universidad Abat Oliba CEU.

El grado en Filosofía, fundamentado en la filosofía cristiana, se puede seguir presencialmente o a distancia. El alumno o alumna tiene la opción de acudir a clase de lunes a viernes en la Universitat Abat Oliba CEU o seguirlo desde cualquier parte del mundo gracias a su plataforma de enseñanza online. Este formato permite compaginar este grado con otros estudios o con la actividad laboral. Se puede cursar con Psicología en modalidad de doble grado.