Los perfiles técnicos y digitales, los más solicitados en un entorno incierto y cambiante
27 julio, 2020
Las instalaciones de las Universidades CEU, pensadas para estimular el emprendimiento, la innovación y el liderazgo
5 agosto, 2020
27 julio, 2020
5 agosto, 2020

I Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente: compartir experiencias para mejorar la calidad docente

El CEU ha celebrado este 20 de julio un encuentro para poner en común experiencias de innovación docente entre los integrantes de su comunidad educativa. El encuentro se ha orientado no solo al uso de las TIC, también al planteamiento de estrategias docentes para la mejora de la calidad educativa.

Con el I Congreso de Innovación Educativa y Docente se ha querido señalar como objetivo el aumento de la motivación del alumnado, el enriquecimiento de la dimensión humana del aprendizaje —poniendo el foco en la persona que aprende— así como el refuerzo de la proyección externa del CEU como institución líder en innovación educativa y docente.

Han participado profesores en representación de todas las áreas educativas CEU, que ya suman 25 centros. Así, por primera vez, las tres Universidades CEU se han unido a los 10 Colegios CEU, los Centros de Formación Profesional y de Postgrado, para compartir de forma online sus experiencias.

rectora_rosa_Visiedo
Rosa Visiedo, Directora de Universidades CEU, ha dado la bienvenida a los participantes

Se han presentado 170 proyectos de innovación al Congreso, promovidos por docentes y personal de administración y servicios de los distintos centros CEU. Todos ellos son un buen ejemplo de la apuesta por la innovación docente del CEU en sus centros, como ha demostrado la rápida adaptación a la nueva situación en estos meses. En este contexto de transformación digital se han generado interesantes experiencias que nuestros docentes han compartido en el Congreso.

Una visión integral y transversal de las tendencias más innovadoras

El encuentro ha recogido siete ámbitos temáticos, puesto que se ha elegido organizar el contenido por temas y no por tipos de centros. Entre ellos destacan los instrumentos, que son todas las herramientas innovadoras en el entorno de la enseñanza y el aprendizaje, así como el uso del multimedia, estrategias de gamificación o el aula invertida. Además, se ha tratado el papel de las simulaciones. Muy empleadas en las Universidades CEU en las instalaciones de prácticas, ahora resultan especialmente útiles para resolver problemas, retos y para el aprendizaje por proyectos. Asimismo, otro eje ha sido la transversalidad. Sin duda es una propuesta que mira al futuro gracias a las sinergias entre titulaciones, asignaturas compartidas o parejas de asignaturas complementarias que potencian las Universidades CEU.

Los lugares para el aprendizaje, ya sean físicos o humanos, formales o no formales, el aprendizaje y servicio, base del modelo CEU y que alude a la formación a través de acciones solidarias y sociales, la gestión docente y la generación de procesos de carácter innovador, han sido el resto de temáticas tratadas durante el Congreso.

El modelo de la doble presencialidad exige más innovación que nunca

Todas las experiencias compartidas enriquecen el modelo de la doble presencialidad que se implantará en las Universidades CEU el próximo curso, con las nuevas aulas Hyflex como punto fuerte. Gracias a la tecnología (una pizarra táctil, dos cámaras, micrófono y pantalla), los estudiantes podrán hacer un seguimiento síncrono y asíncrono, según exijan las circunstancias.

Sin duda, para innovar es esencial contrastar experiencias en el aula y modelos con otros agentes educativos. El grupo CEU cuenta con ventaja en este sentido, al estar integrado por universidades, colegios y centros de formación, cubriendo así todas las etapas educativas.