Los Premios Ángel Herrera reconocen la labor investigadora de nuestros docentes
Voluntariado y empleabilidad
El voluntariado, una útil herramienta de empleabilidad
7 febrero, 2019

Innovation Week: acercando el mundo de la empresa a la universidad desde la innovación y el emprendimiento

La semana de la innovación ha finalizado con la presentación de los proyectos finalistas de la Business Competition y del Demo Day. También se ha hecho entrega de los premios a los mejores trabajos. Esta iniciativa de CEU Emprende es un ejemplo de la apuesta del CEU por el futuro profesional de nuestro alumnado, basado en la innovación y el emprendimiento.

Poniendo a prueba las ideas más innovadoras en un hackaton

A lo largo de la semana, alumnos, profesores y profesionales han compartido espacio y experiencias, entre ellas un «hackaton». En este evento estudiantes de Bachillerato y de Universidades CEU han trabajado de forma conjunta para resolver los retos propuestos por SONY-Playstation e IBERIA. Lo han hecho poniendo en común sus conocimientos e ideas más creativas. Por un lado, han propuesto un videojuego y, por otro, varias ideas de productos y servicios dirigidos a viajeros jóvenes.

El equipo vencedor del reto Iberia Market Place ha diseñado el servicio «Meetvel», en cuyo nombre confluyen las palabras meet y travel. Es una red social que permite contactar con personas que quieran viajar a un mismo destino, para hacer la escapada en compañía de otros.

En el caso del equipo ganador de SONY-PlayStation Talents, la propuesta ha consistido en un videojuego de aventuras, «PlayStation Learn History Journey». Lo han presentado como una alternativa al modelo educativo actual, para que quien lo use aprenda historia de una manera diferente. Cada nivel corresponde a un capítulo del libro de texto. El alumnado tendrá que trabajar en equipo para superarlos.

Conociendo casos reales con las empresas más innovadoras

En el marco de la Innovation Week también se ha celebrado la ponencia «Los retos de la innovación y el emprendimiento en España», impartida por el CEO de Barrabes.biz, Luis Martín. Además, ha tenido lugar la conferencia «Caso Cabify: presente y futuro», por parte del Chief Cities & Communities Officer de Cabify, Isaac Martín Barbero.

Por otro lado, varios profesionales de U-care Health han analizado cómo se aplica la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la salud. Para ello han llevado a cabo una parte práctica para la clasificación de electrocardiogramas, basado en redes neuronales convolucionales. U-care es una empresa que ofrece soluciones de e-health basadas en IA, con el objetivo de transformar los servicios de salud para hacerlos más eficientes e incrementar su accesibilidad para el paciente.

Asimismo, se han celebrado mesas redondas con expertos nacionales e internacionales, quienes han mostrado las claves para innovar con éxito con casos reales. También se han llevado a cabo varios talleres en los que los participantes han aprendido sobre las diferentes herramientas y metodologías de innovación y las claves para la generación de empresas de base tecnológica. Para ello, han estado presentes áreas como la moda y la belleza, la gastronomía, la genética, el ecommerce, la fintech, la legaltech, la comunicación de influencers y la innovación en la investigación, entre otros.

La Innovation Week ha sido una ocasión para que el alumnado entre en contacto con situaciones reales a través de profesionales de reconocido prestigio. Es la mejor manera tanto de enfocar sus aspiraciones profesionales como de conseguir motivación y dar respuesta a sus inquietudes.