¿Cuáles serán los perfiles profesionales más demandados en 2021?
11 diciembre, 2020
La innovadora metodología COIL: internacionalización online y trabajo colaborativo
18 diciembre, 2020
¿Cuáles serán los perfiles profesionales más demandados en 2021?
11 diciembre, 2020
18 diciembre, 2020

Integración e innovación en el proyecto COIL de la CEU San Pablo en colaboración con la Universidad de Monterrey

La Universidad CEU San Pablo ha iniciado en el curso 2020-2021 cerca de 50 seminarios Collaborative Online International Learning (COIL). Estos programas ofrecen una experiencia académica internacional a su alumnado, que puede trabajar colaborativamente con estudiantes de otras universidades. Entre ellos hay un COIL muy especial, que se ha celebrado junto a la mexicana Universidad de Monterrey (UDEM).

El alumnado del Título Propio en Consultor de Accesibilidad Universal (TPCAU) de la CEU San Pablo participa en este proyecto, que está financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, en colaboración con la Fundación Juan XXIII Roncalli. Este año son 18 estudiantes con discapacidad cognitiva los que se han formado como consultores de accesibilidad universal con el programa «Accesibilidad Universal: Análisis espacial de la vivienda», junto a siete alumnos del Programa de Inclusión Social y Educativa (PISYE) de la Universidad de Monterrey. A ellos hay que sumar otros siete de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior y siete alumnas del Grado en Psicopedagogía de la Universidad de Monterrey. El ejercicio propuesto en este COIL ha consistido en el desarrollo del análisis espacial de su propia vivienda.

Colaboración internacional con universidades de prestigio

Las responsables de la organización de este COIL son las profesoras de Arquitectura de la CEU USP Concepción Pérez y Guadalupe Cantarero, con la colaboración de Pablo F. Muñoz, de la Fundación Juan XIII Roncalli. Integran el equipo, por la parte mexicana, Andrea Martínez y Paola Dantés, facilitadoras, así como Bertha Adriana Díaz y Amelia Guadalupe Rivera, tutoras.

Otros docentes que han sumado a este proyecto son el profesor de Psicología Pedro Luis Nieto del Rincón y los profesores de la Escuela Politécnica Superior Sonia Izquierdo y Federico de Isidro. Asimismo, se han unido otros colaboradores como los profesores de fotografía Emiliano Blasco, David Monreal y Miguel Ángel de Santiago y los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Mónica Viñarás y Juan Enrique Gonzálvez.

Las sesiones, semanales y celebradas íntegramente online, comenzaron el 16 de octubre, cuando se arrancó con la fase de análisis espacial de la vivienda. Durante todo el proceso se utilizaron herramientas como Teams, BlackBoard, Skype, las redes sociales, etc.

Proyectos COIL

COIL, internacionalización e innovación desde casa

Con estos innovadores proyectos se potencia la internacionalización a través de formaciones a distancia. COIL, que significa «aprendizaje internacional colaborativo online», implica el uso de una metodología pionera e interactiva con la que se imparten clases de manera virtual. Lo hace profesorado de dos universidades y de distintos países. Con ello se llega a un grupo amplio de alumnos, sin limitaciones geográficas.

Los programas COIL se integran en los planes de estudios del CEU, adaptándose a las necesidades formativas del alumnado. Así, la Universidad CEU San Pablo, gracias a su apuesta por la innovación educativa y la internacionalización, se alía con centros de todos los continentes para incluir estas formaciones en todos los grados. Con ello los estudiantes adquieren competencias interculturales que favorecerán su empleabilidad, gracias al trabajo conjunto de instituciones con una visión integral e internacional de la educación.

El profesorado CEU, por su parte, sigue una formación continua para hacer frente a la actividad online de la manera más eficaz e innovadora posible.