Competición CEU-Juguetrónica, grupo ganador
Farewell Day: nuestros alumnos internacionales se despiden de la Universidad
12 diciembre, 2018

Investigación e internacionalización: pilares del modelo CEU Universities

El profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU, Gonzalo Herradón, ha presentado en el congreso Neuroscience 2018 los resultados más recientes de las investigaciones del grupo de Farmacología.

Este encuentro, promovido por la Society for Neuroscience, se ha celebrado en San Diego (EE.UU.) entre el 3 y el 7 de noviembre. La participación de Herradón es un claro ejemplo de la apuesta de las Universidades CEU por la investigación y la internacionalización. La universidad juega un papel esencial en el avance de la ciencia, por lo que invertir en el trabajo de nuestros investigadores es un compromiso fundamental con la sociedad y también con la excelencia académica. A esto le sumamos las múltiples oportunidades de aprendizaje y de desarrollo profesional que brindan las colaboraciones con universidades y empresas de otros países.

Un congreso clave en el panorama de la investigación internacional

El congreso contó con treinta mil asistentes que trabajan a nivel mundial en todos los campos de la neurociencia.

En este marco único, Herradón presentó los últimos datos de su laboratorio sobre la enfermedad de Parkinson. Estos resultados han sido obtenidos dentro del proyecto del programa estatal de I+D+I, orientado a los retos de la sociedad, del que es además Investigador Principal junto a la profesora de Bioquímica de la Facultad de Farmacia Pilar Ramos.

Desde hace unos años el grupo del profesor Herradón se ha centrado en investigar el papel que podría jugar en el Parkinson la pleiotrofina. Esta proteína se encuentra sobre-expresada en las áreas cerebrales afectadas de las personas que padecen esta enfermedad.

Con este fin, el grupo llevó a cabo un modelo animal del Parkinson en ratones transgénicos, que sobre-expresan la pleiotrofina en neuronas cerebrales. Los resultados muestran que la sobre-expresión de esta proteína en cerebro protege a estos ratones de la pérdida de neuronas dopaminérgicas característica de la enfermedad de Parkinson, a la vez que limita la neuroinflamación asociada a esta patología.

Asimismo, dentro de la sección de abuso de drogas y adicciones, el profesor Herradón presentó los últimos datos de su laboratorio sobre alcoholismo. Han sido obtenidos dentro del proyecto del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), del que es Investigador Principal.

El grupo del profesor Herradón y el grupo de diseño y síntesis de fármacos de las profesoras de la Facultad de Farmacia, Beatriz de Pascual-Teresa y Ana Ramos, han colaborado para llevar a cabo el diseño, síntesis y evaluación de nuevos compuestos para el tratamiento del alcoholismo.

Además, el profesor Herradón informó sobre los últimos datos obtenidos con el compuesto líder, MY10, que han resultado muy prometedores. En ensayos preclínicos, MY10 se ha mostrado eficaz en la reducción del consumo excesivo de alcohol y de los efectos adictivos de esta droga en modelos animales, mediante un mecanismo de acción novedoso, el bloqueo de la actividad fosfatasa del receptor RPTPβ/ζ.