XXIII Premios CEU Ángel Herrera en reconocimiento a la labor social, docente e investigadora de personas e instituciones
23 enero, 2020
La Universidad CEU San Pablo nombra al profesor de La Sorbona Rémi Brague Doctor Honoris Causa
31 enero, 2020
23 enero, 2020
31 enero, 2020

La investigación en Humanidades: conociendo la sociedad para transformarla

Las Universidades CEU tienen en la investigación uno de los pilares de su modelo educativo. Esta prioridad que se da a la labor investigadora responde al objetivo de producir conocimiento y de difundirlo, transfiriéndolo a la sociedad y al alumnado a través de la docencia.

Si bien la investigación académica se suele asociar a a áreas científicas, también está muy presente en las disciplinas relacionadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales. Exigen menos recursos materiales, al no necesitar materiales costosos, instalaciones, laboratorios, etc. La base sobre la que se apoya es el talento investigador que, con un enfoque multidisciplinar, tocará materias diversas. El objetivo es profundizar en aquellas cuestiones que mejoran el conocimiento y la comprensión del ser humano, o que favorecen el desarrollo de la sociedad. Es más, la investigación en Humanidades también puede tener un carácter innovador y científico, que además puede mejorar la calidad de vida de las personas.

Un conocimiento amplio que ayude a entender y mejorar la sociedad

Según el Real Decreto 913/1992, de 17 de julio, en donde se establece el título universitario oficial de Licenciado en Humanidades, «las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Humanidades deberán proporcionar una formación humanística adecuada de carácter interdisciplinar que tenga en cuenta de modo especial la perspectiva contemporánea».

Así, con los grados en Humanidades que ofrecen las Universidades CEU, el alumnado podrá alcanzar un amplio conocimiento en aquellas materias que integran las conocidas como ciencias humanas. Logrará así una amplia base científica y metodológica, además de un conocimiento profundo de la cultura humanística. Con todo ello, los estudiantes obtendrán la capacitación necesaria para intervenir de forma crítica en su entorno cultural y social con:

• La comprensión, evaluación, crítica y discusión acerca de planteamientos teóricos y prácticos de naturaleza humanística, así como la teoría y aspectos técnicos de la comunicación.
  • Una visión de conjunto de las materias humanísticas que han favorecido el desarrollo histórico, cultural y social.
  • Las capacidades de análisis, argumentación y organización de una exposición, manejando síntesis y desarrollo.
  • La habilidad para comunicar, empleando tanto recursos personales como las nuevas tecnologías.
  • El uso de nuevos medios de comunicación y el desarrollo de estrategias comunicativas.
  • Las habilidades para diseñar, producir y gestionar contenidos informativos y culturales.

Además, los graduados deberán mostrar su habilidades investigadoras y prácticas en el Trabajo Fin de Grado. Con su formación, lograrán también la capacitación para defender en público una tesis de carácter científico.

Un buen ejemplo de este compromiso con la actividad investigadora es el Departamento de Humanidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Entre sus grupos de investigación tratan temáticas como la bioética, las transiciones democráticas, o cuestiones relacionadas con al antropología filosófica. En la CEU San Pablo también se trabajan cuestiones como la reputación corporativa, la brecha digital, la comunicación corporativa, la inteligencia artificial, las implicaciones éticas de la robótica, la educación, etc.