Concurso International Video Award-Share Your International Experience
Competición CEU-Juguetrónica, grupo ganador
Investigando sobre el desafío de la ética y la tecnología
29 noviembre, 2018

La investigación, una de las prioridades de las universidades CEU

La universidad desempeña un papel fundamental en el avance de la ciencia y de la investigación, así como en el impulso de cambios sociales y económicos. Por eso es tan importante para los centros universitarios CEU apoyar el trabajo de investigadores profesionales y formar a estudiantes interesados en este área. El objetivo no es otro que participar en el desarrollo de la sociedad y trabajar por el bien común, como obra de la Asociación Católica de Propagandistas que es.

La necesaria labor del profesorado: docencia e investigación

Desde los Vicerrectorados se potencia esta doble vocación como forma de atraer a los mejores y más exigentes alumnos, que a su vez alentarán una enseñanza de calidad. El profesor universitario debe favorecer el aprendizaje del alumnado y también estimular el interés por el pensamiento crítico, la innovación, la creación y el descubrimiento. Para todo esto es fundamental el compromiso de nuestro claustro con su continua formación, así como el apoyo incondicional de la universidad en estas necesidades formativas y de actualización.

La universidad CEU es consciente de la importancia de producir conocimiento a través de la investigación y de transmitirlo a través de la docencia al alumnado y a la propia sociedad.

En este marco de fomento a la investigación y a la formación de investigadores se ha creado la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO). Las tres universidades CEU forman parte de este proyecto que propone programas de doctorado oficiales. Además, se ofrecen distintas políticas internas de apoyo a esta actividad investigadora del profesorado: desde becas doctorales a ayudas a la movilidad y ayudas para proyectos y grupos de investigación.

Iniciativas de apoyo a la investigación

Por otra parte, las universidades CEU cuentan con un gran número de grupos y proyectos de investigación, institutos y observatorios que acogen a investigadores de todos los países del mundo, en una clara apuesta por una visión internacional. Además, se ofrece soporte a numerosas Cátedras de Investigación en colaboración con la empresa privada.

Toda esta actividad se resume en cifras como un 80% del profesorado de la Universidad CEU Abat Oliba inmerso en proyectos de investigación, los 70 grupos, 3 institutos y 4 cátedras de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia o en estos datos que ofrece la Universidad CEU San Pablo:

Financiación

75 proyectos activos con financiación externa, por un total de 8.030.045 euros.

Profesorado
169 profesores evaluados favorablemente por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), a los que se les han reconocido 243 tramos de investigación.

Formación
32 becas de Formación de Personal Investigador con financiación interna y externa.

La importancia de comunicar la cultura científica

La difusión de la cultura científica e investigadora nos conduce también a participar en programas y proyectos a nivel nacional e internacional. Es el caso de la Universidad CEU San Pablo con eventos como son la Semana de la Ciencia de Madrid o la Noche Europea de los Investigadores. Por su parte, la CEU Cardenal Herrera promueve desde el 2007 la realización de sesiones de Divulgación Científica CEU-Descubre, en las que se debate sobre artículos recientes de interés científico y social.

En los centros universitarios CEU somos conscientes de la necesidad de comunicar los proyectos de investigación en los que están inmersos los centros. No solo para conseguir visibilidad, también para cumplir una función divulgativa y para ganar prestigio a través de los medios de comunicación especializados.