«Somos Esenciales», un proyecto social para dar voz a las historias más valiosas
23 octubre, 2019
¿Por qué el voluntariado es clave para lograr una sociedad mejor?
30 octubre, 2019
23 octubre, 2019
¿Por qué el voluntariado es clave para lograr una sociedad mejor?
30 octubre, 2019

Investigadores de la CEU-UCH analizan los Juegos Paralímpicos con la Universidad de Kent

Las conclusiones del proyecto, publicadas en la revista científica Communication & Sport, es fruto de la colaboración entre los investigadores del Grupo en Comunicación y Discapacidad (GIDYC) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Josep Solves e Inmaculada Rius, junto a Athanasios Pappous y Geoffery Zain Kohe, de la School of Sport and Exercise Science de la Universidad de Kent (Reino Unido).

Una análisis minucioso de la cobertura mediática de los Juegos Paralímpicos

La meta de este estudio ha sido analizar la cobertura por parte de la prensa española de los Juegos Paralímpicos. Para ello se ha elaborado una comparativa entre los Juegos de Pekín y Londres. En ella se han investigado las causas de que la difusión no haya aumentado de una convocatoria a otra. Según señala el profesor Solves, investigador principal del Grupo GIDYC de la CEU UCH, «como principal evento internacional para los deportistas con discapacidad, el análisis de la cobertura de los Juegos Paralímpicos es relevante para determinar el papel de los medios en la inclusión de esta temática en la agenda mediática y en su visibilización social».

Se han analizado los contenidos de más de 800 informaciones e imágenes de los doce periódicos españoles de mayor tirada, incluyendo generalistas y deportivos. Para ello se han empleado metodologías cuantitativas y cualitativas, aplicando la teoría del encuadre o framing. También se han realizado entrevistas en profundidad a quince periodistas españoles que trabajaron en la cobertura informativa de ambos eventos.

Según Inmaculada Rius, profesora de la CEU UCH y co-autora del estudio, «hemos aplicado esta doble metodología porque los datos solo numéricos pueden no ofrecer una perspectiva exacta del proceso de producción de noticias, el newsmaking, a cuya complejidad en este caso se suma la del tratamiento adecuado de la propia temática paralímpica y su correcto encuadre informativo».

Una cobertura menor en Londres

Según se ha podido concluir tras el análisis, el espacio que dedica la prensa generalista española a los Juegos Paralímpicos, o se mantiene, o hasta desciende. Por su parte, en la prensa deportiva ocurre algo similar, obviando los impactos como consecuencia de acciones de patrocinio.

Las razones de que suceda esto, según los investigadores, tienen que ver con las dificultades de cobertura y de contacto con los atletas que tuvieron los periodistas en Londres, mayores que en Pekín. La restricción del acceso de medios así como la distancia entre sedes en los JJOO londinenses y la diferencia horaria en Pekín, que facilitaba margen suficiente para elaborar los contenidos, explican estos resultados. Además, la crisis económica también tuvo su reflejo en la cobertura de los juegos.

El peso de las decisiones editoriales

A los anteriores factores hay que añadir, según los investigadores de la CEU CH y Kent, las decisiones editoriales. El reparto del espacio y tipo de contenidos solicitados a los periodistas encargados de la cobertura del evento es clave: «Nuestros estudios previos ya reflejan que, en el caso de los Juegos Paralímpicos, los medios priman las historias de los atletas, por encima de los resultados y las medallas, un contenido informativo que es más complejo de elaborar y requiere más tiempo para su producción», explica la profesora Rius.

Por otro lado, según el profesor Solves, “para analizar mejor esta variable serán necesarios nuevos estudios que profundicen en la toma de decisiones de editores, redactores jefe y jefes de sección. Y también en la influencia de la agenda mediática general en cuanto a la visibilización de las personas con discapacidad, tanto en los deportes como en otras secciones y temáticas”.

La presencia del deporte inclusivo en los medios, objeto de análisis del Grupo GIDYC

Este grupo investigador, integrado en el Instituto ODISEAS de la CEU UCH, se dedica a la Observación de la Discapacidad y la Enfermedad para la Accesibilidad Social. El Instituto, dirigido por el profesor Solves, coordina a todos los investigadores de la universidad valenciana que se dedican a estas cuestiones, así como a campos relacionados con las ciencias de la salud, las ciencias sociales, la educación y la tecnología. Con ello se pretende ofrecer una perspectiva multidisciplinar y un enfoque colaborativo.

Este brillante trabajo de análisis es un buen ejemplo de la importancia que tiene la investigación docente en las Universidades CEU. Su impulso es fundamental para que los centros universitarios participen en el avance de la ciencia y de la investigación, así como en el estímulo de cambios sociales y económicos. El objetivo es colaborar en el desarrollo de la sociedad y trabajar por el bien común, como señalan los principios de la Asociación Católica de Propagandistas.