La Universidad CEU San Pablo nombra al profesor de La Sorbona Rémi Brague Doctor Honoris Causa
31 enero, 2020
Vida saludable en los campus CEU: actividades deportivas
11 febrero, 2020
31 enero, 2020
Vida saludable en los campus CEU: actividades deportivas
11 febrero, 2020

Investigadores de la CEU USP crean un método para luchar contra el virus del Zika

La catedrática de Parasitología de la CEU San Pablo Dra. Carmen del Águila y el investigador Ramón y Cajal de la Universidad Dr. Rubén Agudo, han codirigido un trabajo con el que han desarrollado un método para combatir el virus del Zika. A pesar de que es un grave problema de salud pública a nivel mundial, aún no hay un fármaco comercial que neutralice el virus. Por esta razón para los investigadores es «muy importante agilizar la búsqueda de nuevos compuestos».

Una metodología que puede cambiar el rumbo de la lucha contra varias enfermedades víricas

Su método se basa en la unión de un colorante fluorescente a los ácidos nucleicos. Así se mide en tiempo real la capacidad de la principal proteína implicada en la multiplicación del virus, la polimerasa viral, de sintetizar nuevas cadenas de ácido nucleico que componen el material genético. Asimismo, los investigadores indican que otros métodos resultan mucho más caros y lentos. Sin embargo, su propuesta es barata, rápida y fácil de implantar.

Según indican, «el efecto inhibitorio de un fármaco que actúe frente a la polimerasa viral se verá reflejado en una disminución de la fluorescencia; ya que habrá menos cadenas que se estén sintetizando. Esto permite, de manera rápida y eficaz, cribar muchos fármacos por su actividad antiviral».

Además, han demostrado que esta metodología se puede adaptar a polimerasas causantes de otras enfermedades víricas. Es el caso de la hepatitis C o de la fiebre aftosa. Así, no solo será útil para desarrollar terapias contra el Zika, también lo será contra el dengue o la fiebre del Nilo occidental y servirá para mejorar medicamentos antivirales.

En el equipo investigador de la Dra. del Águila y el Dr. Agudo han participado también Yanira Sáez, investigadora en formación de la Facultad de Farmacia, además del director del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas en la Universidad de Castilla la Mancha, el Dr. Armando Arias.

Las Universidades CEU apuestan por la investigación como base de la excelencia académica, llevando a cabo proyectos a lo largo de todo el curso. Por esta razón, la CEU San Pablo cuenta con varios grupos investigadores en el área de Ciencias Biomédicas, de Ciencias Sociales, de Humanidades y en el área Polítécnica.