Las habilidades que se deben potenciar para estudiar con eficacia durante el confinamiento
13 mayo, 2020
Universidades CEU: tradición y prestigio para una formación internacional y de excelencia
18 mayo, 2020
13 mayo, 2020
18 mayo, 2020

La CEU San Pablo, entre las universidades más innovadoras a nivel iberoamericano

Los centros educativos a la vanguardia en innovación son aquellos que se adaptan con mayor rapidez a la transformación vertiginosa del mercado laboral y a la aparición de tecnologías disruptivas que exigen una formación muy cualificada (ciberseguridad, Big Data, Inteligencia Artificial, etc).

Paradójicamente, la universidad no está ofreciendo a las empresas los perfiles que demandan, con una relevante caída de matriculaciones en carreras STEM y una persistente brecha de género en las mismas. Así, empresas punteras no consiguen cubrir muchas de sus vacantes, y cada vez más graduados no encuentran un empleo de calidad al finalizar sus estudios. Esto es algo que no sucede en las Universidades CEU, que alcanzan una empleabilidad del 95%. Sin duda, la apuesta por la innovación y la internacionalización apuntalan estos excelentes resultados, que se fraguan en los Colegios CEU desde los primeros años gracias al importante papel de los orientadores escolares.

Un ranking que analiza a más de 500 instituciones educativas y coloca a la CEU USP en el tercer lugar

En este sentido, el CEU está de enhorabuena: la Universidad CEU San Pablo se encuentra en el tercer puesto en la lista de las 40 universidades iberoamericanas más innovadoras, según elEconomista.es. Es decir, el centro madrileño es de los que mejor nivel de digitalización muestran. Se reconoce así su apuesta por la transformación del sistema educativo, con la meta de adaptarse a la era digital a través de la actualización de estructuras, programas y metodologías. Buena muestra de ello es la rápida adaptación a la formación online que ha exigido el cierre de los centros a causa de la pandemia.

Con este ranking se pone en valor un esfuerzo y, sobre todo, un cambio de paradigma que redundará en el beneficio de la sociedad en su conjunto, así como de las empresas, que ganarán en competitividad al enriquecerse con perfiles cada vez más cualificados.

Innovación e internacionalización, de la mano

Para que el talento llegue al mundo de las empresas, es necesario que las universidades adapten su oferta educativa y sus programas a las nuevas necesidades que van surgiendo en el mercado laboral. Asimismo, potenciar las competencias y habilidades necesarias, emplear metodologías flexibles y personalizar al máximo la experiencia educativa es clave para que el alumnado dé lo mejor de sí mismo.

En esta línea, la internacionalización de la institución es uno de los indicadores clave que elEconomista.es ha tenido en cuenta para elaborar esta clasificación. Además, se ha valorado el nivel de innovación de las metodologías, las herramientas de aprendizaje, el enfoque hacia la industria 4.0, la suma al profesorado de expertos del entorno empresarial, internacionalización de la institución, así como premios obtenidos.

En todos estos aspectos destaca la CEU San Pablo, un centro con vocación internacional, actual y conectado con las principales redes universitarias y de investigadores del mundo. De hecho, la CEU USP es la única universidad española con programas internacionales en conjunto con las prestigiosas Columbia University, Boston University, The University of Chicago y Fordham University. Además, recibe la visita de profesores extranjeros, entre otras ventajas que aportan a sus estudiantes una experiencia internacional. Asimismo, vincula su formación al mundo real, en el que van a trabajar los estudiantes. Se les ofrecen para ello prácticas en empresas, con casi cinco mil convenios. Por otro lado, el profesorado no solo tiene un excelente perfil académico; también cuenta con una consolidada experiencia en el ámbito profesional e investigador.