Acompañando a los nuevos estudiantes en su aventura universitaria
19 septiembre, 2022
Nuevos modelos de aprendizaje para la adquisición de competencias
26 septiembre, 2022

La CEU UCH continúa marcando el camino de la internacionalización en la universidad española

El vicerrector de Internacionalización y Transformación Digital de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfonso Díaz, acaba de ser elegido miembro de la comunidad de expertos Internationalisation at Home (IaH) de la European Association for International Education (EAIE), uno de los dos organismos más importantes del mundo en el ámbito de la internacionalización universitaria.

El nombramiento, por votación de los integrantes de esta prestigiosa institución y con una vigencia de dos años, confirma el posicionamiento de la CEU UCH en el ámbito de la internacionalización. Un éxito que ya fue reconocido por la EAIE hace dos años, cuando nombró al profesor Díaz associated member de la misma comunidad.

En aquel primer nombramiento pesaron los buenos resultados en la implantación de la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), tal y como explicaba entonces el vicerrector. “Cuando empezamos a desarrollar esta metodología en nuestra Universidad, fuimos objeto de atención internacional, porque era la primera vez que se hacía en España de una forma ordenada y estructurada, con el impulso de la institución, desde los puestos directivos, pero también con una implicación fundamental por parte del profesorado”, señalaba Alfonso Díaz.

“Y ahora, subraya el vicerrector de Internacionalización de la CEU UCH, cuando el EAIE ha constatado que estábamos por delante de otros países y de otras universidades españolas en el ámbito de la internacionalización, nos ha pedido formar parte de su comité de expertos para ayudar a extender nuestras iniciativas”. “El objetivo final, que está muy alineado con los valores de este organismo internacional, es aprender, compartir y ayudar”, concluye el responsable académico.

Hitos de internacionalización

Más allá del nombramiento del profesor Díaz como miembro de la comisión de expertos del IaH, la estrategia de internacionalización en la que trabaja intensamente la CEU UCH desde hace varios años se ha materializado en la consecución de otros logros. Por ejemplo, su elección como sede de la próxima edición de la International Virtual Exchange Conference (IVEC) 2022, el próximo mes de octubre.

IVEC 2022 es un hito en la estrategia de internacionalización de la CEU UCH, que será la primera universidad no anglosajona del mundo en acoger este foro profesional, el mayor en su especialidad. Un evento de referencia que reunirá a expertos procedentes de todo el planeta para abordar cuestiones vinculadas a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación superior.

Pero, al margen del ámbito COIL, donde ya es un referente mundial, la CEU UCH continúa marcando el camino de la internacionalización en la universidad en nuestro país.

Muestra de ello es que, además de ser la primera universidad española en porcentaje de alumnos procedentes de otros países, también ha sido pionera en la obtención del certificado europeo CeQUINT, que acredita la calidad de sus proyectos de internacionalización, y se ha sumado al proyecto SUCTIenfocado en los servicios, con el que logrará transformarse en una universidad totalmente internacional.