La importancia de la formación continua: actualización, especialización y empleabilidad
5 marzo, 2021
La utilidad de la realidad virtual en las aulas
12 marzo, 2021
5 marzo, 2021
La utilidad de la realidad virtual en las aulas
12 marzo, 2021

La ciencia contribuye al avance y el bienestar de la sociedad: sin la transferencia universitaria no sería posible

En las Universidades CEU tenemos el empeño de fomentar la relación y el intercambio entre el mundo de la empresa y la universidad, para contribuir de la forma más eficiente y enriquecedora posible al progreso social. Trasladar a la ciudadanía en su conjunto los avances que se logran en los Grupos de investigación de las Universidades es una de las razones que sustentan la labor investigadora universitaria. Generar conocimiento y transmitirlo es clave para el desarrollo social y la mejora en la vida de las personas. Asimismo, la colaboración con la administración pública y asociaciones científicas resulta fundamental para que la ciencia aporte todo su potencial a la sociedad. Al tiempo, se genera un contexto de innovación y competitividad, primordial para la economía.

Las Universidades CEU, en la vanguardia de la investigación

De este modo, los Grupos de Investigación de las CEU Universities se conforman como el eje que vertebra la investigación en los sistemas de ciencia y tecnología de España y de los países del entorno. Se convierten en un potente motor, en constante funcionamiento,  de la actividad investigadora tanto en los centros universitarios como en los de investigación.

Sin duda la pandemia ha puesto de nuevo sobre la mesa la relevancia de la ciencia y la necesidad de invertir en investigación e innovación. Solo así podremos transformar una economía basada en los servicios, como es la española, en una basada en el conocimiento que nos permita recuperarnos de la crisis.

La transferencia, clave para que la ciudadanía mejore con los avances científicos

La transferencia científica en las Universidades CEU forma parte de su ADN. La base del proyecto de la Fundación CEU se asienta sobre valores humanistas cristianos, y tiene como objetivo formar a los futuros líderes de la sociedad, transformadores y orientados a la mejora social. Así, nuestros profesores, que son destacados investigadores y profesionales en activo, crean conocimiento para transmitirlo en las aulas y, de ahí a la sociedad. Tienen una base sólida y cuentan con el apoyo del primer grupo educativo privado español, que fomenta y afianza la relación entre las empresas, las propias Universidades CEU y los organismos de investigación y desarrollo tecnológico.

El valor económico y social de la inversión en ciencia

La capacidad de generar conocimiento a través del trabajo científico y tecnológico, además de la aplicación de estos avances a través de la innovación es el impulso que las economías más rezagadas necesitan para aumentar su crecimiento, productividad y, por tanto, el bienestar social. Y pueden lograrlo, todo, adquiriendo además una posición de liderazgo.

Los resultados que obtienen los países que producen avances científicos, tecnológicos y de innovación les hace ser los primeros en utilizarlos y aprovechar sus beneficios. Por ello, su atención médica se sitúa en la vanguardia, con el uso de medicamentes de última generación, las vacunas más avanzadas, así como tratamientos diagnósticos y terapéuticos eficaces. También se benefician a nivel financiero, al producirse mayores intercambios comerciales, por ejemplo, y contar con unos medios de transporte y unos basados en la tecnología, por lo que los procesos se pueden optimizar al máximo, ganando efectividad y mejorando la eficacia de la gestión pública y privada.

Si lo tuyo es la investigación, en las Universidades CEU encontrarás los mejores programas y formadores para ser, de verdad, un agente del cambio.