Integración e innovación en el proyecto COIL de la CEU San Pablo en colaboración con la Universidad de Monterrey
16 diciembre, 2020
Las claves del trabajo colaborativo: un paso más allá del trabajo en equipo
22 diciembre, 2020
16 diciembre, 2020
Las claves del trabajo colaborativo: un paso más allá del trabajo en equipo
22 diciembre, 2020

La innovadora metodología COIL: internacionalización online y trabajo colaborativo

Las Universidades CEU están desarrollando una nueva estrategia educativa orientada a la internacionalización y a la colaboración con centros universitarios de prestigio. Son los innovadores proyectos COIL (Collaborative Online International Learning o aprendizaje internacional colaborativo online), pioneros e interactivos, como el de la CEU San Pablo con la Universidad de Monterrey (México). Consisten en actividades en las que participa alumnado de los tres centros CEU y de diferentes disciplinas, que trabajan en un mismo proyecto en equipo con estudiantes de universidades internacionales, conectándose desde casa.

Adquiriendo experiencia internacional sin salir de casa

Con este planteamiento se busca establecer alianzas con universidades de otros países, así como fomentar el desarrollo de nuevos proyectos de enseñanza virtual, multidisciplinarios y supervisados por profesores de al menos dos países distintos. Todo, en el marco del virtual exchange que menciona la Unión Europea.

La Universidad CEU Cardenal Herrera es pionera en la implantación de esta metodología, sobre la que trabaja ya desde hace más de año y medio desarrollando módulos e impartiendo clases de forma virtual. Sus docentes se han formado y comprometido con este formato, para así exportarlo a la CEU San Pablo y a la CEU Abat Oliba.

La metodología COIL se consolida en España gracias al CEU

Los COIL no dejan de crecer. Para ello es clave el compromiso de los profesores y la alta motivación del alumnado, junto al apoyo de las instituciones europeas. Actualmente, la CEU UCH tiene en marcha 37 proyectos, con más de 700 alumnos involucrados. Por su parte, en el primer año de los COIL en la CEU USP, se están desarrollando 14 proyectos con 500 alumnos. En la CEU UAO son 100 los alumnos que participan en 3 proyectos.

Las universidades internacionales con las que se colabora son la Florida International University (EE.UU); TEC de Monterrey (México), Austral de Buenos Aires (Argentina) y Kansai (Japón), en los proyectos de la CEU Cardenal Herrera. La CEU San Pablo trabaja, entre otras, con la Universidad de Coventry (Reino Unido), la Universidad de Howest (Bélgica), la Universidad de Monterrey (México) y la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), entre otras. La CEU Abat Oliba colabora con la Canterbury Christ Church University y la Coventry University, ambas de Reino Unido.

Además, todos los COIL se enmarcan en la CEU Global Classroom, en donde se reúnen todos los proyectos que fomentan la internacionalización desde casa. Con este planteamiento el CEU facilita a sus estudiantes una experiencia de aprendizaje internacional sin salir de casa y al margen de cuál sea su ubicación. Sin duda, la innovación, la internacionalización y la digitalización son imprescindibles para diseñar la universidad del futuro. El CEU, consciente de ello y del complejo contexto en el que nos encontramos, apuesta por la construcción de un campus global y digitalizado, para impulsar la empleabilidad internacional. Así, la comunidad educativa CEU está conformada por profesionales docentes, investigadores y estudiantes de mente abierta que reciben una sólida formación en base a un modelo educativo con una clara vocación internacional.