La investigación en Humanidades: conociendo la sociedad para transformarla
29 enero, 2020
Investigadores de la CEU USP crean un método para luchar contra el virus del Zika
7 febrero, 2020
La investigación en Humanidades: conociendo la sociedad para transformarla
29 enero, 2020
7 febrero, 2020

La Universidad CEU San Pablo nombra al profesor de La Sorbona Rémi Brague Doctor Honoris Causa

El profesor emérito de Filosofía árabe y medieval en la universidad francesa ha sido investido junto a otros diez docentes del CEU Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo. El acto académico se ha celebrado tras una Eucaristía con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

María Bellido, secretaria general y vicerrectora de Relaciones Institucionales, ha llevado a cabo la lectura del Decreto Rectoral para la concesión del título. Se reconocen así los méritos en filosofía y pensamiento clásico y medieval de Brague. Posteriormente, Elio Alfonso Gallego, catedrático de Filosofía del Derecho, ha impartido la laudatio. Ha subrayado el extraordinario bagaje cultural del profesor francés, así como su gran influencia en el pensamiento católico actual. Así, ha señalado que «el objeto de su vida no ha sido la fama o el éxito, sino buscar y la verdad, con mayúsculas. Alcanzar una sabiduría de las cosas y ponerla al servicio del conocimiento».

A continuación, la rectora Rosa Visiedo ha entregado al nuevo Doctor Honoris Causa los títulos doctorales y los símbolos que acompañan al grado: la medalla, el birrete, el anillo y los guantes. Además, el profesor Gallego, su padrino, le ha aportado el libro de la ciencia.

El profesor Brague, en su discurso de ingreso en el Claustro, ha afirmado que «una universidad es católica por sí misma; si rechaza el título de católica, dejaría de ser una universidad». Ha apuntado, además, que «algunas no lo saben, otras se empeñan en olvidarlo», algo que afecta a la gran parte de las actuales universidades. Ha finalizado agradeciendo el reconocimiento de una universidad que se sabe católica y que se enorgullece de serlo.

Por su parte, la rectora ha querido alentar con su discurso a los nuevos doctores, a quienes ha recordado que «la universidad es el espacio de convivencia entre los que quieren aprender y los que están dispuestos a enseñar». El nombramiento de Brague, según Visiedo, refleja cómo será el proyecto universitario en los próximos años: «utilizar todos los elementos que la ciencia ponga en nuestras manos para adaptarnos a nuevos escenarios, pero siendo siempre fieles a nuestros principios creadores que entraña la Asociación Católica de Propagandistas«.

La clausura ha corrido a cargo del gran canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza, que ha afirmado que «hoy toca dar un paso al frente y concienciar a la opinión pública del gran legado cultural europeo».

Los nuevo doctores son: Fernando Bonete, Alejandro Valencia Virosta, Carlota Sáenz de Tejada Granados, Laura Monteagudo Barandalla, Santiago Ávila Vila, Cecilia Barbas Bernardos, Alberto Gil de la Fuente, Mª Concepción Jiménez Álvarez, Arturo Medina Castaño y Laura Martínez Otón.

Además, en el acto se han entregado los Premios a la Calidad Docente e Investigadora de los Departamentos. El primer premio ha sido para el Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Facultad de Farmacia, recogido por su director, Gregorio Varela Moreiras. Ana María Ramos González, directora del Departamento de Química y Bioquímica de la misma facultad, ha recibido el segundo distintivo. El tercero recayó en el Departamento de Ciencias Médicas Clínicas de la Facultad de Medicina, entregado a su secretaria, Alicia de la Cuerda López.

Asimismo, se han entregado los Premios a la Calidad Docente de los Títulos de Grado. En esta categoría ha recibido el primer diploma el Grado en Ingeniería Biomédica de la Escuela Politécnica Superior, recogido por Abraham Otero Quintana, su director. El segundo premio ha recaído en el Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, recibido por su directora, Mercedes Rubio Andrés. Para finalizar, Myriam Cabrera Guerra, directora del Grado en Fisioterapia de la Facultad de Medicina, ha recogido el tercer premio.