Tres grados de Universades CEU, entre las 50 titulaciones mas demandadas según el ránking del periódico El Mundo
Tres grados de las Universidades CEU, entre las 50 titulaciones mas demandadas
18 mayo, 2021
La CEU USP y la CEU UCH, entre las 20 mejores universidades de España
24 mayo, 2021
Tres grados de las Universidades CEU, entre las 50 titulaciones mas demandadas
18 mayo, 2021
La CEU USP y la CEU UCH, entre las 20 mejores universidades de España
24 mayo, 2021

Las 12 soft skills claves para el empleo en 2021

Se busca Ingeniero Biomédico. Experiencia mínima de dos años en el desarrollo de avances tecnológicos en medicina. Imprescindible contar con habilidades de comunicación, saber trabajar en equipos flexibles y adaptarse a los cambios. En la primera parte de esta oferta de trabajo, la empresa solicita al candidato las denominadas hard skills o habilidades duras. Son aquellas competencias que nos permiten desempeñar una determinada función dentro de una organización. En la segunda parte de esta oferta laboral, se piden algunas soft skills.

Las soft skills, habilidades blandas o sociales, han ido adquiriendo importancia en el mundo laboral en los últimos años. En ese sentido, los procesos de selección están cada vez más orientados a la búsqueda de profesionales que cuenten con capacidades más allá de lo estrictamente técnico.

Según el informe ‘El futuro del lugar de trabajo’, de la consultora McKinsey, se estima que para el 2030, la demanda de habilidades sociales y emocionales aumentarán un 24 % .

En la misma línea, el 57% de los directivos, de acuerdo con un estudio publicado por LinkedIn, considera que las soft skills son más útiles que las hard skills.

Las soft skills clave en 2021

En un mundo donde la tecnología está reemplazando muchas tareas repetitivas, cada vez más los profesionales descubren que su capacidad para prosperar y tener éxito dependerá de sus habilidades humanas: creatividad, persuasión, liderazgo o comunicación, por ejemplo.

La pandemia ha cambiado por completo las relaciones laborales no solo con la implementación generalizada del teletrabajo, sino también las habilidades que buscan las empresas a la hora de contratar a nuevos empleados.

¿Qué soft skills son las más demandadas?

1. Una habilidad básica es la capacidad de “aprender a aprender” y la velocidad de aprendizaje
  2. Adaptabilidad, porque el cambio se ha vuelto uno de los rasgos más significativos y constantes del entorno actual. La flexibilidad es imprescindible para que la empresa se adapte continuamente en un mundo que no para de enfrentarse a continuos cambios.
  3. Capacidad de persuasión para impulsar nuevos proyectos.
  4. Habilidades comunicativas, indispensables en entornos laborales donde las dinámicas de trabajo serán cada vez más flexibles y remotas.
  5. Liderazgo y capacidad para gestionar equipos en un contexto de incertidumbre, en el que además los equipos trabajan en remoto,
  6. Gestión del tiempo, imprescindible mientras las empresas sigan apostando por la modalidad de teletrabajo.
  7. La empatía. Personas que sean capaz de empatizar expresando un interés genuino y una preocupación sincera por las otras personas.
  8. La capacidad de diseñar soluciones originales y útiles es una de las habilidades más valiosas en las plantillas.
  9. Pensamiento analítico. Diferentes estudios sitúan está habilidad como la primera competencia demandada en 2025. Permite tener nuevas ideas y nos ayuda a ser más indagadores y resolutivos.
  10. Resiliencia: Capacidad de afrontar la adversidad y los escenarios de crisis, e incluso salir reforzados de ellos.
  11. Compromiso: Las organizaciones buscan hoy más que nunca empleados comprometidos con la misión, la visión y sobre todo el propósito de la empresa.
  12. Dejamos para el final de esta lista, con la intención de darle el protagonismo especial que se merece, una habilidad imprescindible: la capacidad de servir a los demás. Las empresas necesitan personas que lideren pensando también en el bien común; un liderazgo más humano ejercido través del servicio a los demás. La pandemia ha humanizado las empresas.

¿De qué manera podemos adquirir y trabajar estas habilidades? Todos las tenemos en mayor o menor grado y debemos continuar desarrollándolas. La buena noticia es que se “aprenden”. Las Universidades CEU cuentan con programas para desarrollarlas.