II Congreso Interfacultativo de Innovación Docente
Se celebra el II Congreso Interfacultativo de Innovación Docente
10 julio, 2019
Renovada la acreditación del Programa de Doctorado en Derecho y Economía de las Universidades CEU
18 julio, 2019

Las claves para aumentar la inteligencia emocional

Las soft skills o competencias transversales van más allá de los conocimientos que se adquieren con el estudio. Además, las competencias y habilidades cada vez son más valorados por los empleadores. La inteligencia emocional es, por tanto, esencial para superar un proceso de reclutamiento con éxito. También resulta fundamental para una vida personal satisfactoria, para establecer relaciones sanas con los demás en un ambiente profesional o social, y para desarrollar un liderazgo empático y transformador. En resumen, es un atributo imprescindible para los líderes del futuro, capaces de gestionar equipos diversos y adaptarse a un entorno cambiante.

Según el pensador que puso este concepto sobre la mesa, David Goleman, nos referimos a «la capacidad de percibir y controlar los propios sentimientos y saber interpretar los de los demás». Pero, ¿cómo podemos desarrollar la inteligencia emocional? Dejamos aquí algunas de las claves de este enriquecedor proceso, muy presente en las aulas de las Universidades CEU:

Trabajar la introspección y el autoconocimiento

Es decir, la comprensión de uno mismo y de nuestros comportamientos. Implica hacer las cosas con consciencia, sabiendo identificar las emociones que nos generan y descubriendo así cosas nuevas sobre nosotros mismos. Es una ruptura con el «dejarse llevar» y el piloto automático con el que funcionamos la mayor parte del tiempo. En resumen, supone evitar distracciones, dedicar unos momentos al día a reflexionar o meditar y así conseguir enfocarnos en nuestras sensaciones.

Llegado este punto, es el momento de identificar cómo nos sentimos, pero sin emitir juicio alguno; solo queremos entender por qué nos sentimos como nos sentimos. Todas las emociones aparecen por algún motivo; lo decisivo es encontrarlo.

Aprender a gestionar las emociones

Las emociones nos indican a qué debemos prestar atención y cómo enfrentarnos a ello. La clave es identificar lo que sentimos, decidir si es una emoción que encaja en la situación que estamos viviendo y actuar en consonancia. La idea es canalizar las emociones hacia un objetivo. Saber gestionar cómo nos sentimos es también fundamental para nuestro bienestar y para nuestras relaciones con los demás.

Encontrar nuestra propia motivación

Hacer cosas es una buena carga de motivación. Comenzar a hacer algo y analizar cómo nos sentimos nos dará pistas de cómo comportarnos más adelante. Lo relevante es utilizar las propias emociones para arrancar. La propia dinámica de la acción nos llevará a encontrar aquello que nos motiva.

Empatizar con los demás

Reconocer las emociones de los demás es básico para entenderles, interactuar con ellos y construir relaciones interpersonales sanas. Para ello debemos ser capaces de identificar las necesidades emocionales del otro y respetarlas. La empatía es lo que marca la diferencia, pero escuchar y transmitir lo que sentimos también es importante. Respetar al otro no es tanto entenderlo como aceptarlo y poner en valor lo que siente. Esto es la base de cualquier tipo de relación saludable, ya sea a nivel personal como profesional.

Inteligencia emocional sí, pero con valores

De poco sirve ser una persona inteligente emocionalmente hablando, si nuestras acciones no están guiadas por valores positivos. Solo con ellos como guía conseguiremos un trabajo efectivo para la transformación de la sociedad.

Las Universidades CEU tienen como meta formar a líderes capaces de realizar mejoras en su entorno, dirigidos por los valores del humanismo cristiano. Por eso todas estas competencias son transversales en nuestra oferta educativa. Además, en cada centro se ofrece orientación y también atención psicológica para que nuestro alumnado consiga mejorar en aquello que identifique como necesario. Asimismo, a lo largo del curso académico se ofertan talleres formativos, sesiones de coaching y actividades muy relacionadas con el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades relacionadas.

¿Qué quieres estudiar?
Español