Alumnos internacionales
Despedimos a nuestros 400 alumnos internacionales en el Farewell Day
17 mayo, 2018
Presentamos un nuevo concepto de facultad adaptado a las necesidades del siglo XXI
28 mayo, 2018
Alumnos internacionales
Despedimos a nuestros 400 alumnos internacionales en el Farewell Day
17 mayo, 2018
28 mayo, 2018

Las habilidades emocionales que necesitan los maestros del futuro

En la nueva edición de la Revista CEU Views, la profesora de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Francisca Torres, aborda la necesidad de que los ‘maestros del futuro’ comprendan la importancia del desarrollo de su inteligencia emocional y la repercusión que esto tiene en su alrededor.

De esta manera, plantea, se podrá responder mejor a los desafíos que establece la Ley Orgánica de Educación, cuyo principal objetivo es incitar al “pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos”, donde resulta imposible olvidar los aspectos emocionales que subyacen a ese desarrollo.

Trabajo en equipo y compromiso ético

Torres señala que es importante formarlos en competencias técnicas e instrumentales de planificación, instrucción, gestión y responsabilidades profesionales. A la par, dice que deben introducirse en competencias personales y sistémicas que tienen que ver con la cooperación; el trabajo en equipo; la gestión del aula y de la interculturalidad; la resolución de conflictos; la iniciativa y el compromiso ético, entre otras.

Desde el inicio de los estudios de Magisterio, la UCH ha decidido completar la formación de sus futuros maestros introduciendo contenidos de Inteligencia Emocional dentro del bloque correspondiente al perfil del docente, en la materia de Fundamentos Didácticos de la Enseñanza y, en primer curso, tanto para los Maestros de Educación Infantil como los de Educación Primaria. Se brindan conceptos básicos sobre Inteligencia Emocional y ejemplos reales para incitar a una reflexión crítica.

Este artículo forma parte de la Revista CEU Views. Puedes leer el texto completo en la edición digital.