Educación online: pautas para realizar videoconferencias
11 mayo, 2020
La CEU San Pablo, entre las universidades más innovadoras a nivel iberoamericano
14 mayo, 2020

Las habilidades que se deben potenciar para estudiar con eficacia durante el confinamiento

La educación online y el teletrabajo han revolucionado nuestro día a día. Y parece que esta forma de estudiar y trabajar ha llegado para quedarse. Las Universidades CEU, en su apuesta por la innovación, llevan años invirtiendo en la digitalización de su actividad. Esto ha sido clave para la rápida adaptación tras el cierre de los centros educativos, si bien la formación ha sido mayoritariamente presencial hasta ahora.

Cómo lograr el máximo rendimiento gracias a las soft skills

Sin duda el confinamiento está trayendo muchas novedades y retos, pero también beneficios a la hora de hacernos con nuevas habilidades o potenciar competencias que ya habíamos adquirido. En este contexto, las soft skills, competencias blandas o transversales, juegan un papel fundamental en la formación a distancia, tanto desde el punto de vista del alumnado como de los docentes. Así, la empatía, las dotes de comunicación, el trabajo en equipo y la creatividad son más necesarias que nunca tanto para la educación online como para el desempeño laboral futuro:

La comunicación

Videollamadas o conversaciones teléfónicas, e-mails, chats… la tecnología nos lo pone fácil para seguir conectados, pero hay que tener en cuenta que perdemos mucha información de la que disponemos en las interacciones en persona, como es el lenguaje corporal. Por eso es vital saber escuchar y explicarnos con claridad, ya sea oralmente o por escrito, para que la comunicación sea fluida y unívoca. Esto cobra aún mayor relevancia cuando trabajamos con otras personas en un mismo proyecto y debemos informarnos mutuamente acerca de su evolución.

La empatía

Es una herramienta muy valiosa para la vida en general. Tener la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona para entenderla es extremadamente útil para mejorar el trabajo en equipo y para saber qué necesita cada cual. Además, la resolución de problemas y conflictos a través de la empatía es siempre positiva, enriquecedora y una oportunidad de aprendizaje.

El trabajo en equipo

Es una de las soft skills más demandadas por las empresas a la hora de contratar. Saber trabajar en equipo es todo un arte que debe potenciarse desde los primeros años de aprendizaje. El profesorado y sus alumnos deben pactar modelos organizativos para trabajar de una manera colaborativa y coordinada, basándose en la comunicación, la confianza y el compromiso.

La creatividad

El pensamiento creativo nos ayuda a resolver problemas, a adaptarnos a los cambios y a encontrar recursos alternativos. Esto último es especialmente importante cuando nos encontramos con retos que solucionar. Saber cuál es la mejor herramienta para alcanzar un resultado determinado nos ayudará a encontrar la solución óptima.

En las Universidades CEU apostamos por el desarrollo de las competencias blandas o transversales como medio para conseguir una alta empleabilidad de nuestro alumnado, que alcanza el 95%. Además, en la situación actual, ofrecemos el apoyo y el seguimiento que nuestro alumnado necesita para continuar con el curso y finalizarlo con éxito. Prestamos también especial atención al alumnado internacional, una pieza clave de nuestra comunidad educativa.

Visita las webs de las Universidades CEU para obtener información sobre su oferta educativa, el proceso de inscripción que ya está en marcha y conocer más sobre estudiar en España:


¿Qué quieres estudiar?
Español