Participamos en NAFSA 2019, la feria de educación superior más importante del mundo
10 junio, 2019
II Innovation Teams: retos e innovación en un programa que acerca la universidad a la empresa
19 junio, 2019
10 junio, 2019
19 junio, 2019

Las mujeres deportistas, protagonistas de #Visibles, el proyecto transmedia de la CEU Cardenal Herrera

Más de cien alumnos de 2º de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera han formado parte del proyecto transmedia #Visibles, con el deporte femenino como temática central. Es una propuesta innovadora, en la que está muy presente el trabajo colaborativo y que tiene como objetivo promover la igualdad de género. El alumnado se enfrenta, además, a situaciones profesionales reales desde el inicio de la carrera.

En #Visibles han participado deportistas profesionales, además de entidades deportivas y periodistas. También han colaborado clubes como el Valencia CF, el Valencia Basket y el Levante UD y la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, cediendo sus instalaciones para las grabaciones. Álvaro Álvarez Ricciardelli, videoperiodista de la BBC, ha ofrecido un taller práctico a los estudiantes a través de videoconferencia.

Proyecto transmedia #Visibles

Aprendizaje transmedia y también en valores

Con esta iniciativa se propone, por un lado, un aprendizaje activo y práctico sobre la elaboración de contenidos audiovisuales para distintas plataformas. La propuesta se enmarca en la narrativa transmedia, tan de actualidad en el sector, por lo que han tenido que enfocar la temática desde la radio, la televisión, la web y las redes sociales.

Por otro lado, el profesorado ha querido concienciar a los comunicadores del futuro sobre la necesidad de dar visibilidad a los logros de las mujeres deportistas y de fomentar la igualdad de género en la información deportiva.

Con estos objetivos en mente, se ha desarrollado el proyecto a lo largo del curso a través de cuatro asignaturas. El alumnado de ambos grados ha trabajado de forma conjunta para producir, documentar, guionizar, realizar y editar más de 30 piezas con quince mujeres deportistas de élite como protagonistas. Entre ellas, la judoka paralímpica Mónica Merenciano, las jugadoras del Levante UD Ivana Andrés y Estefanía Banini, las jugadoras del Valencia Basket Meiya Tirera y Anna Gómez y las jugadoras del Valencia CF Yanana Aedo, Gio Carreras y Andrea Esteban. Además, la ex jugadora del Levante UD y Valencia CF Tere SauriArtemi Gavezou-Castro, plata olímpica en Río 2016 con el equipo de gimnasia rítmica, Merche Peris, nadadora campeona de Europa y olímpica en Pekín 2008, Susana Pareja, ex jugadora de balonmano y diploma olímpico en Atenas 2004, Natalia Morskova, ex jugadora de balonmano con medallas en Seúl y Barcelona y Estefanía Almela, campeona de España de taekwondo y entrenadora. Además, se ha contado con la experiencia del entrenador de fútbol femenino Alfonso Matamoros.

El claustro de Periodismo y Comunicación Audiovisual quiere poner el acento en el aprendizaje en valores, además del desarrollo de habilidades y competencias técnicas. #Visibles ha permitido que nuestros futuros profesionales de la comunicación sean conscientes de la importancia de la igualdad en el deporte y en la información deportiva. Las deportistas, además, les han transmitido la importancia del esfuerzo y la superación personal.

Un proyecto innovador muy satisfactorio

El alumnado se ha mostrado muy satisfecho tanto del proceso como del resultado del trabajo. Señalan la importancia del aprendizaje práctico, muy orientado a su futuro profesional. Además de la impulsora de #Visibles, la docente Elvira Canós (Teoría y Técnica Audiovisual), han participado los profesores de Periodismo y Comunicación Audiovisual del CEU Àngels Álvarez (Teoría y Técnica Radiofónica), Gemma Sanchís (Registro y Edición de Imagen) y Manolo Millán (Dirección de Fotografía e Iluminación). Los trabajos han sido publicados en Visibilitas.