¿Quieres formarte en Historia del arte? Estudiar en España es una experiencia única
13 octubre, 2020
¿Cómo es el perfil de un docente investigador?
20 octubre, 2020

Las principales competencias que todo emprendedor debe desarrollar para lograr el éxito

Competencias clave del emprendedor

El emprendimiento está muy presente en la propuesta educativa del CEU, desde los primeros años de colegio hasta la etapa universitaria y postuniversitaria. Solo así se conforma una mente emprendedora orientada al éxito, capaz de tener iniciativa, creatividad, autoconfianza y entusiasmo. Todo este planteamiento está dirigido a potenciar la creación de nuevas ideas que aporten soluciones a problemas reales, colaborando de este modo a la mejora de la sociedad. Para ello, los centros universitarios CEU proponen distintas iniciativas para fomentar el espíritu emprendedor, ofreciendo además apoyo en todas las fases del proyecto.

5 competencias clave para un emprendedor

Ser emprendedor va mucho más allá de tener una idea innovadora. Para desarrollarla con éxito es necesario contar con una personalidad que integre una serie de competencias de emprendimiento:

Búsqueda constante de oportunidades

La iniciativa y la proactividad resultan primordiales. Actuar, anticiparse a los problemas, buscar continuamente oportunidades de negocio, pensar en cómo adelantarse a la competencia con nuevos productos o servicios… Ejecutar acciones orientadas a objetivos muy claros es fundamental.

Valentía y capacidad para asumir riesgos calculados

El riesgo es algo implícito a la hora de emprender. Pero esto no implica que las personas emprendedoras sean imprudentes. Para ser capaz de llevar una idea a la acción es imprescindible saber tomar riesgos y evaluar las contrapartidas, así como las recompensas. Con este enfoque, evitaremos el miedo a dejar pasar oportunidades y haremos frente al temor al fracaso.

Autoconfianza y autoeficiencia

Es decir, creer en uno mismo, sentir seguridad y tener confianza en las propias capacidades para afrontar los retos. Estos rasgos de personalidad nos hacen vernos capaces de alcanzar nuestras metas. La autoeficacia además, evita sentir miedo a tomar riesgos, por lo que la mente emprendedora se centrará siempre en los beneficios de las oportunidades que se le presentan.

Pensamiento crítico y creativo

Para aportar nuevas ideas y tomar las decisiones correctas son esenciales la creatividad y la innovación. Así se consigue enfocar las distintas situaciones desde varias perspectivas, ideando alternativas originales para seguir adelante. Por su parte, el pensamiento crítico supone la capacidad de analizar, argumentar y aplicar la lógica. Con él se encuentran soluciones ajustadas al problema detectado, tras analizar con objetividad la situación.

Dotes de liderazgo

Son básicas para organizar el trabajo propio y el del equipo. Un emprendedor de éxito debe adoptar el estilo de liderazgo más adaptado a su modelo de negocio y a su personalidad. En el caso de formar un equipo, el emprendedor se erigirá como el líder capaz de transmitir con pasión y motivación todo aquello que hay que hacer.

A estas competencias y habilidades hay que sumar la capacidad de planificar, la independencia, la autoexigencia, la persistencia, la persuasión, la resiliencia, la adaptación a los cambios, las dotes de comunicación y oratoria, la capacidad de negociar y persuadir y unos sólidos valores éticos.

Para más información sobre todo lo que el CEU puede hacer por los emprendedores, consulta la información que facilitan las tres Universidades CEU:

 

¿Qué quieres estudiar?
Español