Aprendizaje colaborativo con Uzbekistán y Filipinas
Depresión en jóvenes, cómo identificarla y pautas para actuar
1 febrero, 2022

Las Universidades CEU, pioneras en la formación de showrunners

Las Universidades CEU San Pablo de Madrid y CEU Cardenal Herrera de Valencia han lanzado el Título de Showrunner en Ficción Audiovisual: guion, dirección y producción de series, un posgrado interuniversitario pionero en España que responde a la alta demanda del perfil profesional del showrunner a raíz del auge de las series de ficción en el mercado internacional.

La ficción es uno de los géneros más importantes de la oferta programática de las cadenas españolas de televisión y de plataformas tipo Netflix, Amazon, Movistar+. El auge de las series de ficción ha propiciado productoras que demandan profesionales altamente capacitados, especialmente guionistas, productores y directores. Si hay una figura clave en este proceso es la del Showrunner, cuya repercusión en el producto final es clave para el éxito de muchas de las ficciones.

“El showrunner marca el tono y define estrategias, y es el máximo responsable ante la cadena que lo emite. Su trabajo es uno de los más complejos en la industria televisiva de entretenimiento. Es el jefe de los guionistas y, la mayoría de las veces, el creador de la serie, además del responsable de la producción», explica la directora del título, Gloria Saló. «Sus funciones, continúa la reconocida productora ejecutiva y experta en formatos de televisión, se encuentran a medio camino entre el arte y el negocio, pues dirige tanto los aspectos creativos como los financieros y logísticos necesarios para llevar a cabo la serie de ficción. Su esencia es que sea una persona creativa”.

Los alumnos del nuevo Título del CEU aprenderán todo lo que hay que saber para poder convertirse en un showrunner. Y lo harán con la experiencia de profesionales que conocen bien una writer’s room, han imaginado un Ministerio del Tiempo, han diseñado una Casa de Papel, han creado universos multimedia para sus personajes, han llamado a Las chicas del cable, han vestido a las reclusas de Vis a Vis , han sido Apaches -y lo han contado-, han viajado con las Señoras del (h)AMPA a lugares recónditos, han apostado por Vivir sin permiso, han recuperado Historias para no dormir, han hecho Promesas de arena, han escuchado La sonata del silencio, han descubierto Lo que escondían sus ojos, han estado en la Élite o han trabajado para Servir y proteger… y ahora lo compartirán con los futuros profesionales.

Y es que este novedoso posgrado de las Universidades CEU de Madrid y Valencia cuenta con un reputado profesorado integrado por showrunners, productores, directores, guionistas, directores de fotografía y directores de arte de referencia, al que se suma la experiencia académica del CEU, con cerca de 30 años de recorrido formando a expertos en Comunicación Audiovisual.

El Título de Showrunner en Ficción Audiovisual: guion, dirección y producción tendrá, así mismo, un carácter eminentemente práctico, tal y como explican Emiliano Blasco y Santiago Maestro, coordinadores académicos del título en Madrid y Valencia, respectivamente.

“A través de la metodología del caso, los profesionales enseñarán a los alumnos cómo plantean y resuelven situaciones en las series en las que están trabajando y les propondrán la resolución de casos similares, guiándoles en su aprendizaje”, explica Maestro. “Los alumnos del título seguirán las sesiones, bien con presencia física en el aula, o bien con presencia digital, con la tecnología Hyflex de las Universidades CEU, en función del lugar de ejercicio del profesorado. Si el profesor está en Madrid, los alumnos de allí estarán físicamente en el aula junto a él, mientras los de Valencia estarán conectados con cámara desde aquí, y a la inversa. También podrán seguirlo íntegramente en formato presencia digital si no están en Madrid o en Valencia», añade Blasco.

Este novedoso Título está dirigido especialmente a licenciados y graduados en Comunicación Audiovisual, alumnos de último curso de Comunicación Audiovisual, licenciados y graduados de cualquier ámbito, y a Técnicos Superiores de Ciclos Formativos de Imagen y Sonido.