Nuevas tendencias transforman la gestión de personas en las organizaciones
19 agosto, 2022
alojamiento en Madrid
¿Sabes cuáles son tus capacidades y competencias para el futuro laboral?
24 agosto, 2022

Learnability, una de las habilidades más buscadas en el mundo laboral

El mundo cambia cada día más rápido y parece que va a seguir haciéndolo al mismo ritmo. Las comunicaciones, las estructuras sociales, las relaciones, los mercados, el entorno laboral… Todo ha cambiado radicalmente en muy poco tiempo.
¿Cómo nos podemos preparar para un entorno que todavía, no solo no se ha creado, sino que no estamos ni cerca de entender cómo va a ser? La respuesta: aprender a aprender de nuevo. Learnability. Así lo asegura uno de los últimos artículos publicados en la web de la Agrupación CEU Alumni.
Según argumenta este artículo, en un entorno tan impredecible, cuenta más la capacidad para aprender a gestionar nuevas realidades, que los conocimientos técnicos. Por buenos que sean éstos. Recordemos que casi la mitad de los puestos de trabajo que conocemos hasta ahora, van a desaparecer en unos años. Por eso es tan importante saber adaptarnos y reinventarnos.
De hecho, aseguran los expertos que los jóvenes que en este momento se están incorporando al mercado laboral tendrán que actualizar sus conocimientos y habilidades entre 10 y 14 veces a lo largo de su carrera.

Learnability, aprender a aprender de nuevo

Es en este contexto donde aparece el concepto de learnability. Esto es: la capacidad y el deseo por aprender de nuevo y de una forma eficaz para mejorar la empleabilidad y más rápida. Tiene que ver con avanzar al ritmo que lo hace la sociedad y con estar en sintonía con un mundo y un entorno laboral en constante transformación.

Hasta ahora el modelo tradicional de formación continua partía de una gran formación en la base y ciclos regulares de formación para actualizarse. Pero hoy actualizarse no es suficiente.

La capacidad y el deseo por desarrollar nuevas habilidades jugarán a favor tanto de los empleados como de las empresas que fomenten el learnability.

Por ello, la propuesta de experiencias de formación diferenciales será fundamental para obtener mejores resultados en la adquisición de nuevas competencias. No es solo formación, no es solo aprender más, es aprender a través de la experiencia, de los errores, de los logros.

No basta con formar a los trabajadores, hay que crear cultura, señala el artículo de CEU Alumni.  Hablamos de crear el entorno cultural para que él mismo sea ágil en completar su autoformación. Es decir, hay que crear dentro de las organizaciones una cultura en la que el trabajador es proactivo en su formación.

 

Learnability, una capacidad que se puede desarrollar

La buena noticia es que como cualquier competencia, el learnability se puede desarrollar. ¿Cómo? Cambiando de mentalidad. «Hay que mirar cada día con la intención de comprender y entender todo lo nuevo que podría traer».

Una persona con un buen grado de learnability es curiosa y tiene una actitud; desea aprender y crecer.

¿Quieres aprender con nosotros? ¡En las universidades CEU, en Madrid, Valencia y Barcelona,  te ofrecemos todo lo que necesitas!