Nuevo máster en Derecho de Familia y Sucesiones
24 marzo, 2022
Feria Virtual CEU Universities, descubre todas las oportunidades que te esperan
1 abril, 2022

Los alumnos CEU entran en el metaverso

Según explica el equipo desarrollador de la mano de Juan Manuel Corpa, profesor y Embajador Digital de la CEU UCH, nuestro metaverso CEU es el primero construido en España que integra diferentes campus universitarios y su entorno urbano. 

En concreto, este mundo virtual abarca los campus de las tres universidades CEU, en los que los estudiantes pueden interaccionar, conocer con detalle las instalaciones, realizar diferentes actividades de aprendizaje para consolidar los conocimientos adquiridos en las clases y realizar diversas gestiones administrativas como acceder a cursos o encontrar trabajo. Además, se busca integrar a las Universidades CEU con las ciudades y pueblos donde están construidas físicamente para potenciar la interacción entre vecinos y estudiantes. Para lograrlo se irán incorporando, conforme vaya creciendo el metaverso, negocios locales que permitan dar servicio a los alumnos universitarios.

La primera vez que Juan Manuel Corpa pensó que sus alumnos pudieran acceder a la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) en el metaverso fue hace diez años. Entonces era técnicamente imposible. «Soy veterinario y siempre he sido un adicto a los videojuegos, desde que era un adolescente, pero quería generar una herramienta para mis alumnos con la que se pudiera compatibilizar el mundo de los videojuegos con la docencia», explica el ahora catedrático de Histología y Anatomía Patológica de Veterinaria.

Poco a poco, su idea fue cobrando forma y así, empleando cerca de 300 horas de su tiempo libre, ha ido construyendo «bloque a bloque» una réplica fiel de su facultad sirviéndose del juego más vendido a lo largo de la historia: Minecraft, un entorno en el que los alumnos pueden moverse y aprender. Es más, el entrenamiento de los exámenes de Veterinaria de los alumnos de esta universidad se hace en el metaverso. La idea era reproducir el campus en el ciberespacio, incluyendo distintas pruebas con las que reforzar lo que se enseña en clase.

El metaverso está en una etapa de descubrimiento y, aunque se estima que alcanzará su madurez dentro de 5 a 10 años, ya son muchas las empresas que están apostando a él. Desde la Universidad, como condensadora del saber y la investigación, no podemos ser actores pasivos: desde el Marketing a la Psicología, desde el Derecho a la Ciberseguridad, los diferentes campos del conocimiento deben confluir para dar forma a esta nueva forma de experimentar el mundo y las relaciones.