Cómo desarrollar las competencias profesionales e investigadoras con el mentoring
25 marzo, 2020
La comunidad universitaria CEU, solidaria, participa en proyectos de voluntariado por la crisis del COVID-19
19 abril, 2020
25 marzo, 2020
19 abril, 2020

Los alumnos internacionales continúan el curso académico con las clases virtuales

La tecnología digital ha permitido que nuestras universidades continúen su actividad docente durante el estado de alarma decretado en España por el Covid-19, dando servicio a estudiantes nacionales e internacionales.

Nuestro objetivo es, en todo momento, garantizar la formación de sus alumnos, quienes van a concluir el curso académico en las mismas condiciones de aprendizaje y valuación.

La suspensión de las clases presenciales y la posterior entrada en vigor del Estado de Alerta, han obligado a las universidades a impartir la docencia on line. Una nueva forma de enseñar que las Universidades CEU han conseguido con éxito gracias a que supieron adelantarse a esta situación mediante la formación del profesorado, así como la inversión en recursos tecnológicos, la apuesta por la transformación digital en los últimos años y la velocidad de respuesta de los equipos de gobierno.

Universidad CEU Cardenal Herrera

Por ejemplo, en los campus de Elche, Alicante, Valencia y Castellón, se imparten clases con normalidad gracias a la plataforma Blackboard.

En la CEU UCH ya se había elaborado un plan de contingencia para mejorar la experiencia educativa online, apoyándose en sus plataformas digitales, gracias a su alianza con Microsoft y al esfuerzo del equipo docente y el personal de administración y servicios.

Este plan recoge medidas de acción docente especiales, basadas en LMS, una plataforma de soporte formación online y herramientas digitales, que facilita la comunicación constante entre estudiantes, el acceso a material de trabajo y recursos complementarios, tutorías de apoyo online y una planificación del trabajo diseñado por los profesores.

Además, con el objetivo de desarrollar competencias formativas superiores, la CEU UCH ha organizado un horario especial de conexiones en directo entre estudiantes y profesores. Unas sesiones que fomentan la comunicación entre profesor y alumnos conectados en red, quedando luego grabados en un repositorio para que los estudiantes accedan a ese contenido en cualquier momento.

Para cuando pase la fase crítica del Covid-19, la Universidad CEU Cardenal Herrera elabora un calendario específico para recuperar clases perdidas, en especial de las actividades formativas de tipo práctico.

Todos los servicios continúan prestando su atención a los estudiantes, especialmente a aquellos que, por ser internacionales o residir en otras comunidades autónomas, pasan el periodo de confinamiento fuera de sus hogares. A través de la intranet, el correo electrónico y ‘Alexa, abre CEU’, el asistente digital Alexa de Amazon, los universitarios pueden contactar con estos servicios.

Universidad CEU San Pablo

Gracias a la plataforma Blackboard Collaborate, los alumnos siguen en tiempo real la clase del profesor. Y, para facilitar el trabajo entre profesorado y el personal de administración y servicios, las herramientas que más utilizadas son Teams, Forms, Flow o Sharepoint.

Para lograr una mayor eficacia en el trabajo de los docentes, ha creado «Aula Abierta», un espacio en el que los profesores de las tres universidades CEU pueden resolver dudas a cerca de 50 embajadores digitales.

Además, la CEU USP ha dado un salto con la realización de exámenes online, lo que supone un verdadero “e-learning”, ya que muchas universidades habituadas a la formación a distancia realizaban los exámenes de forma presencial.

Hace unos días, superaba esta nueva prueba con la realización del primer examen de acceso al grado de Medicina de forma on line. Un total de 733 candidatos realizaron su examen mediante la tecnología proctoring de reconocimiento facial, que garantiza la identidad de los alumnos mientras se realiza la prueba.

A los alumnos se les requirió hacerse fotografías antes de la prueba, y durante la prueba el sistema garantizaba que no había fraude con su identidad, porque el propio sistema realizaba reconocimiento facial en todo el tiempo que duró el examen.

Universidad Abat Oliba CEU

La adaptación de la CEU UAO al entorno on line se ha basado en la plataforma Blackboard, implantada el curso anterior, y la actualización de conocimientos y habilidades en el uso de herramientas on line. Para las clases en streaming, se ha recurrido a la extensión BlackBoard Collaborate Ultra.

Cada profesor responsable de una asignatura ha elaborado un Plan de Trabajo Adaptado, en el que se presenta el contenido, los objetivos y se imparte una orientación sobre los contenidos.

La eficacia de la herramienta Microsoft Teams, ha permitido a casi todo el personal trasladar la actividad a su domicilio. Esta aplicación del entorno Microsoft 365 a la que también tienen acceso los estudiantes, ya había demostrado previamente que puede llegar a ser una buena opción para la docencia a distancia.