Beca CEU Talent Bridge
Últimos días para solicitar las becas CEU Merit Talent Bridge de la CEU San Pablo para alumnos internacionales
20 julio, 2020
I Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente: compartir experiencias para mejorar la calidad docente
3 agosto, 2020
Beca CEU Talent Bridge
20 julio, 2020
3 agosto, 2020

Los perfiles técnicos y digitales, los más solicitados en un entorno incierto y cambiante

Se ha hablado mucho del entorno VUCA para describir el horizonte en el que ya estamos inmersos, el de un mundo lleno de volatilidad (Volatility), incertidumbre (Uncertainty), complejidad (Complexity) y ambigüedad (Ambiguity). La crisis de la COVID-19 demuestra que esta descripción se queda corta. Encarar la formación universitaria y la entrada en el mercado laboral en esta situación es, no hay duda, todo un reto.

La pandemia no ha hecho más que acentuar la demanda creciente de perfiles especializados en robótica, blockchain, inteligencia artificial, realidad aumentada o ciberseguridad, con los expertos en cuestiones éticas y legales ligadas a estos desarrollos. Además, se prevé que se dispare la necesidad de programadores, expertos en marketing digital, profesionales de la medicina preventiva, de la biotecnología y de la e-health (atención virtual), psicólogos y coaches. El sector de la educación, que exige cada vez más personalización, y que se sustentará cada vez más en herramientas tecnológicas, también es previsible que sea un sector en auge. Por otra parte, la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad cobrarán aún más protagonismo en las organizaciones, dada la cada vez mayor concienciación de la sociedad.

Una oferta educativa ajustada al mercado laboral

En las Universidades CEU trabajamos para adecuarnos a la demanda de las empresas. Solo así podemos ofrecer a nuestro alumnado una tasa de empleabilidad que siempre supera el 90%. Por eso actualizamos constantemente la oferta académica de las Universidades CEU y establecemos alianzas con organzaciones punteras como Microsoft, Amazon o Blackboard, además de colaboraciones en la impartición títulos propios, como es el caso del grupo Publicis o de IBM. Asimismo, los convenios para las prácticas vinculan a los estudiantes de los centros univesitarios CEU con empresas destacadas de su sector y con una clara apuesta por la innovación.

Buena parte de las titulaciones de las Universidades CEU ofrecen además modalidades bilingües o completamente en inglés, como muestra de la visión internacional de los centros. Así, la CEU San Pablo imparte Ingeniería biomédica, Ingeniería de sistemas de información e Ingeniería en sistemas de telecomunicación. Además, en el centro madrileño se pueden cursar el Máster universitario en Ingeniería biomédica y el Máster propio en Inteligencia artificial y sistemas inteligentes. Por su parte, la CEU UCH ofrece postgrados para un sector con tanto futuro como es el energético, como el máster universitario en Gestión de proyectos e instalaciones energéticas y y el máster universitario en Gestión de instalaciones energéticas e internacionalización de proyectos.

Con este enfoque hacia las carreras relacionadas con las nuevas tecnologías y los perfiles STEM, que son las que gozan de un mayor grado de empleabilidad, las Universidades CEU quieren ofrecer a sus estudiantes las mejores opciones para comenzar su andadura profesional. A día de hoy se demandan perfiles técnicos muy orientados a un aprendizaje práctico. Gracias a este, se adquieren las herramientas necesarias para resolver desafíos a través del análisis, además de competencias que permiten gestionar bien el cambio y la incertidumbre, sin duda habilidades clave para un futuro profesional de éxito.