Alumnos de la CEU-UCH elaboran un plan de internacionalización de una cooperativa de aceite en colaboración con estudiantes de USA
20 febrero, 2019
La CEU San Pablo celebra el Foro de Empleo de la Universidad con la participación de más de 60 empresas de distintos sectores
1 marzo, 2019
20 febrero, 2019
1 marzo, 2019

Marca personal para estudiantes universitarios: preparando la llegada al mundo laboral

Internet ha permitido que una técnica que antes solo empleaban políticos y grandes referentes ahora esté al alcance de cualquier persona. Construir una marca personal se basa en la diferenciación, en comunicar qué nos hace distintos al resto de profesionales del sector, en conseguir reconocimiento y que todo esto se traduzca en oportunidades laborales.

Es un proceso en el que hay que conjugar las acciones online (presencia en redes sociales, blog personal) y las offline (networking, eventos, formación). Es decir, se trata de demostrar la propia valía, de aportar valor al sector y de especializarse. Todo con el objetivo de conseguir el trabajo deseado, si bien se hace aún más relevante en el caso de apostar por el emprendimiento.

La construcción de la marca personal es una carrera de fondo, por eso debe comenzar en la época universitaria. Es recomendable jugar con anticipación y preparar la entrada el mercado laboral, y no esperar a finalizar el Grado.

Marca personal= valor diferencial + estrategia + comunicación

En el mundo actual, el currículum no basta, hay que ir mucho más allá. Lo que hacemos y cómo lo mostramos es vital. Por eso es muy importante vigilar nuestra huella digital, utilizar las redes sociales con responsabilidad y proteger nuestra privacidad.

Beneficios de construir una marca personal como estudiante

• Permite pasar a la acción y demostrar las competencias con actos, que son los que mejor hablan de uno mismo. Esto encaja a la perfección con la máxima «eres lo que haces» que tanto usamos en el CEU.
  • Da ventaja y nos diferencia frente al resto de candidatos con formación similar.
  • Facilita la creación de contactos valiosos.
  • Aporta notoriedad frente a públicos diversos.

En definitiva, nos prepara para el aterrizaje en el mundo profesional.

Pasos para construir la marca personal

Crear un perfil en Linkedin y agregar a profesionales del sector, participar en los grupos de esta red social para mostrar nuestros conocimientos, abrir un blog especializado, buscar colaboraciones en medios del sector…. Todo esto creará nuestra marca personal en torno a conceptos como prestigio y reputación y nos hará partir con ventaja una vez arranquemos la búsqueda de empleo. Estas son las etapas básicas para comenzar a construirla:

1. Análisis y diagnóstico: ¿cómo es nuestra presencia en Internet? ¿Cuál es la imagen que trasmitimos con ella?
  2. Diseño de la estrategia: ¿qué nos hace distintos a otros? ¿Qué valor aportamos? ¿Cuáles son nuestras competencias destacadas? ¿Qué herramientas vamos a utilizar?
  3. Ejecución: ¿cómo vamos a contar todo lo anterior de forma genuina? ¿Cuál es nuestra historia y cómo vamos a promocionarla? ¿Qué mensajes queremos que calen?
  4. Medición: ¿cuántos contactos de calidad consigo? ¿Qué tráfico llega a mi blog? ¿Cuántas colaboraciones me han surgido?

La fundamental es vincular nuestro nombre a los conceptos y valores que nos interesa que nos identifiquen. Para conseguirlo, podemos plantearnos que somos un producto que queremos vender a una empresa, esa en la que queremos trabajar. Esto exige cierto grado de autoconocimiento, así como capacidad para planificar. La constancia y la coherencia también es muy positivo que estén presentes, tanto en la creación de la marca como en su gestión.

La marca personal para estudiantes universitarios es, sin duda, una herramienta básica en un entorno en el que la gran mayoría de los reclutadores y responsables de Recursos Humanos investigan a los posibles candidatos en Internet para valorar si van a concertar una primera entrevista.